La censura, ¿un problema que nos afecta a todos?
26 de Agosto de 2020

La censura, ¿un problema que nos afecta a todos?

Tuitdebate a propósito de la publicación del libro ‘Censurados: historias que no pudieron callar’.
Fotografía: Tumisu en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

"Quizás la clave es que entendamos que éste de la censura es un problema de todos y no solo de los periodistas". La demoledora frase fue pronunciada por Santiago Tejedor, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, en una reciente entrevista.

En diálogo con la Red Ética, a propósito de la publicación del libro ‘Censurados: historias que no pudieron callar’, Tejedor explica la forma en que lo afectó la edición de este libro, donde se desenmascaran las múltiples caras que adopta la censura en 12 países de Iberoamérica, incluyendo a Argentina, Colombia, México, El Salvador y España.

En la entrevista, Tejedor hace un llamado para que los periodistas se capaciten y conozcan los múltiples mecanismos supranacionales a los que pueden acudir cuando están siendo víctimas de la censura, ya sea al interior de los medios donde trabajan, o desde organismos del Estado como el Ejército y la Policía.

A lo largo de la entrevista, Tejedor llama la atención respecto a la necesidad de alertar a la sociedad entera sobre los perniciosos efectos que la censura tiene, no solamente para los periodistas, sino para toda la democracia. “Es importante el rol del periodismo como medio de denuncia social. Pero ¿qué sucede cuándo el periodista no puede –por miedo, amenazas, presiones u otros motivos– prender la luz? ¿Quién lo hará? ¿Nadie? ¿Y entonces…?”, se pregunta.

¿Es la censura un problema que puede afectar a toda la sociedad? ¿Cómo ayudar a la ciudadanía a entender que la censura puede afectarnos a todos? ¿De qué manera hacerle frente a la censura bélica o militar? ¿Qué puede hacer un periodista que detecta censura al interior del medio donde trabaja? ¿Qué se puede hacer desde las escuelas para que desde niños entendamos lo peligrosa que es la censura? ¿Hacen falta más organismos internacionales que ayuden a la prensa a luchar contra la censura?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.