¿Es correcto que un periodista en sus informes utilice expresiones como "primero Dios esto", "esperamos en Dios lo otro" o "a Dios gracias tal cosa"?...
La pregunta nos la formuló en Twitter el periodista salvadoreño Javier Naranjo. Y resulta sorprendente que entre las más de 1.600 respuestas realizadas por nuestro Consultorio Ético, el tema no haya sido abordado.
Es cierto que el maestro Javier Darío Restrepo ha dado su opinión respecto a temas relacionados. Por ejemplo, a propósito de una reciente visita del Papa a Paraguay, un periodista preguntó ¿debería excusarse de realizar la cobertura del papa Francisco un periodista que no es creyente católico?...
“La distancia para observar críticamente el conjunto, el aprecio, como base de la tolerancia activa, hace de él y de sus textos, un estímulo ejemplar de tolerancia y les da a sus informaciones un alcance universal”, estimó en su momento Javier Darío Restrepo.
Sin embargo, no hemos abordado en tuitdebates o respuestas del Consultorio Ético el tema de a la conveniencia (o inconveniencia) de hacer evidentes sus creencias religiosas del periodista. Y la cercanía de esta Semana Santa representa una ideal coyuntura para debatirlo.
El dilema puede abordarse de una manera similar al de las preferencias políticas o deportivas de un periodista. Por supuesto que puede tenerlas, pero debe ser lo suficientemente profesional como para mantenerlas al margen de su cobertura periodística, han estimado nuestros expertos en distintas ocasiones.
¿Pero sucede lo mismo con las convicciones religiosas? ¿Está mal que un periodista le dé gracias a Dios en medio de una transmisión en vivo? ¿El revelar sus creencias religiosas le resta credibilidad a un periodista? ¿O por el contrario lo humaniza y lo acerca más a su audiencia? ¿Tener convicciones religiosas contradice el escepticismo que se espera deba caracterizar a un periodista?
Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitedbates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.
Los periodistas y sus creencias religiosas
La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.