¿Debería hacerse pública una lista de periodistas acusados de recibir sobornos para hablar bien de una empresa?
29 de Agosto de 2019

¿Debería hacerse pública una lista de periodistas acusados de recibir sobornos para hablar bien de una empresa?

Tuitdebate a propósito de nuevas revelaciones del caso Odebrecht en Colombia.
Fotografía: Vicart26 en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

Un nuevo capítulo se conoce en el marco del escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht, acusada de ganar millonarios contratos mediante sobornos a funcionarios públicos en toda Latinoamérica. 

Ahora, se acusa a 14 periodistas de recibir dinero de la compañía a cambio de hacer campañas de desprestigio contra sus competidores en licitaciones. Según se conoció por el testimonio del condenado exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien reveló que hubo periodistas a sueldo de Odebrecht. 

“Había algunos periodistas muy importantes que apoyaron el contrato de Odebrecht, no solamente a través de una campaña de relaciones públicas, sino también de una campaña de desprestigio a los potenciales competidores”, según reveló El Espectador

De inmediato, distintos periodistas del país salieron a reclamar en Twitter que se divulgara la lista de los colegas acusados de recibir un sueldo a cambio de hablar bien de Odebrecht. 

Aunque no está en discusión que recibir dinero de una empresa para hablar bien de ella y mal de sus competidores en los medios de comunicación está en contra del comportamiento ético de un periodista, sí queremos aprovechar esta coyuntura para debatir respecto a la publicación de los nombres de los periodistas acusados. 

¿Debería hacerse pública una lista de periodistas acusados de recibir sobornos para hablar bien de una empresa? ¿Qué tal que quien los acusa lo hace nada más a cambio de recibir beneficios jurídicos? ¿Qué precauciones debería tener un medio de comunicación antes de publicar la lista de periodistas acusados de dejarse sobornar? ¿De qué manera debería reaccionar el gremio periodístico una vez conocida la lista? ¿Cómo sería la reacción de los medios en los que estos periodistas acusados trabajan o trabajaron en el momento de haber sido sobornados? ¿Qué explicaciones darle a la audiencia? ¿Qué hacer si esta defensa de los intereses de una compañía se dio a en columnas de opinión? 

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.