Cuando las fuentes piden modificar artículos
5 de Julio de 2017

Cuando las fuentes piden modificar artículos

Nuevo tuitdebate de la Red Ética.
Fotografía: Mimzy en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Es una situación a la que prácticamente todo periodista se enfrentará en algún momento de su carrera. El reportaje está ya listo para publicarse, pero la fuente llama para que se le permita revisarlo antes. Tal vez por eso es también uno de los temas recurrentes respondidos en nuestro Consultorio Ético.

Es norma general en los códigos y manuales de estilo que no se someta a revisión de nadie fuera de editores, jefes de redacción o directores que acceden a ella para efectos técnicos y profesionales: redacción, ortografía exactitud, diversidad y pluralidad de fuentes, pertinencia y demás exigencias de calidad.

“Un texto periodístico se publica para servicio de todos los lectores, trata temas que son de interés de ese público, obedece a ese interés y no a requerimientos particulares y busca transmitir un conocimiento de la realidad que le permita a los lectores decidir en libertad sobre asuntos públicos”, estima el maestro Javier Darío Restrepo en una de sus respuestas en el Consultorio Ético.

¿Pero qué hacer cuando antes de la entrevista se acordó con la fuente permitírsele la revisión de sus declaraciones citadas? ¿No debería permitirse jamás a las fuentes la revisión de artículos previamente a su publicación? ¿Qué hacer cuando una vez publicado el artículo, la fuente afirma que lo ahí citado no son sus palabras? ¿Qué hacer cuando se negó la revisión pero se publica alguna inexactitud? ¿Aplican estas mismas restricciones cuando se trata de un publirreportaje?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.