Ética para mukcrakers: un podcast para periodistas nacido en tiempos de pandemia
1 de Septiembre de 2020

Ética para mukcrakers: un podcast para periodistas nacido en tiempos de pandemia

Los episodios fueron producidos por estudiantes de la clase de Deontología Periodística de la profesora Ginna Morelo en la Universidad Javeriana de Bogotá.
Fotografía: Reynier Carl en Unshplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

Cuando había pasado el primer mes de la llegada de la pandemia por COVID-19 a Colombia, entrevistamos a varios profesores universitarios de periodismo para conocer cómo esta coyuntura había afectado su labor. 

Entre ellos estaba Ginna Morelo, profesora de ética periodística en la Pontificia Universidad Javeriana y ganadora del Premio Gabo en la categoría Cobertura 2018, quien nos contó que lo que más le preocupaba era la salud mental de sus estudiantes, dada la incertidumbre a la que se enfrentaban. 

“Pero si algo ha cambiado es que hoy nos ocupamos con más atención de la salud mental de los chicos y de nosotros”, nos dijo entonces Ginna. “Particularmente a eso le estoy invirtiendo mucho tiempo, porque no se vale impartir clases y tomar notas, sin darnos cuenta de que esto nos está costando, es duro y debemos darnos tiempo para procesarlo y atenderlo”, añadía. 

Finalizando el semestre académico nos encontramos con una feliz noticia. Ginna y sus estudiantes habían logrado sacar provecho de estos meses de encierro al crear un nuevo podcast dedicado a abordar dilemas de ética periodística. Se trata de Ética para muckrakers, que en su primera temporada contó con siete episodios. 

A propósito de la culminación de esta primera temporada de Ética para muckrakers, le pedimos a Ginna que compartiera con nosotros como bloguera invitada su experiencia sacando adelante este proyecto durante este peculiar primer semestre de 2020 que nunca olvidaremos.

***

Una tarde, tomando café con el maestro Javier Darío Restrepo en su apartamento en Bogotá, le dije que la ética, por ser inasible, resultaba a veces difícil de beber para resolver los tantos dilemas que vivimos los periodistas al ejercer este complicado oficio. Estaba frustrada tras ser testigo de situaciones ajenas que fueron a parar a su Consultorio Ético y que solo él, con su experiencia, pudo resolver magistralmente.

En enero del 2020, prepandemia en Colombia, la conversación con el maestro volvería a mi memoria para inspirar un ejercicio que a partir de la escucha activa y la generosidad de quienes aceptaron, daría origen a Ética para Muckrakers. La serie podcast realizada por mis estudiantes de Deontología periodística, asignatura que cursan en la Universidad Javeriana, recoge las generosas experiencias compartidas por colegas de aquí y de allá que, en los pupitres reales y en los virtuales, debido al confinamiento, accedieron a responder las curiosas preguntas de los chicos.

Animé a los muchachos y les propuse iniciar un viaje que les permitiera entender la ética desde la práctica, sin eufemismos. Las horas de creación fueron un desfogue de creatividad que comenzaron con estudiar con Maru Lombardo cómo hacer un podcast, hasta convencer, para que acudieran a la cita mañanera, a Catalina Oquendo, de El País; Julio Guzmán, de El Tiempo; Juan David Laverde de Caracol Noticias; Laila Abu Shihab, hoy de Vorágine; Óscar Parra, de Rutas del Conflicto; Pablo Correa, de El Espectador; Hernando Salazar, de comunicaciones de la JEP; Jaime Flórez, de Revista Semana; José Vicente Arizmendi, de Frecuencia Bolivariana.

“Quienes nos formamos en el oficio creemos importante contribuir a la creación de espacios de autocrítica y reflexión sobre el periodismo, un trabajo que cada día requiere ser más riguroso y fuerte en valores éticos. La serie está compuesta por siete episodios en los que colegas, de la generación que hace carrera, nos comparte: ¿cómo se trabaja actualmente?, ¿qué obstáculos hay y cómo enfrentarlos?, ¿cómo hacer periodismo responsable? y ¿cómo las nuevas tecnologías –más aún en pandemia– influyen en el ejercicio?”. La frase es de mis estudiantes, quienes le cedieron la posta al nuevo grupo de Deontología Periodística, que se apresta para producir la segunda temporada de Ética para Muckrakers.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.