Fundación Gabo, socia fundadora del Centro para la Integridad de Medios de las Américas, promovido por la OEA
8 de Junio de 2022

Entre los 28 integrantes del Consejo de Asesores del Centro se encuentran los periodistas Jon Lee Anderson y Natalia Viana, miembros del Consejo Rector de la Fundación Gabo, al igual que Jaime Abello, director general de esta institución.
Reporteros durante conferencia de prensa. Foto: Naciones Unidas.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lanzó el martes, 7 de junio, el Centro para la Integridad de Medios de las Américas, un nuevo núcleo financiado por donaciones voluntarias para promover y apoyar la práctica del periodismo independiente y sin conexión con intereses externos, así como la producción de contenidos para redes sociales en las Américas.

En sus primeros pasos, las actividades principales del Centro incluirán seminarios recurrentes de periodismo y redes sociales para creadores de medios tradicionales y nuevos, implementados por la Facultad de Periodismo Philip Merrill de la Universidad de Maryland, así como un programa anual de premios organizado por el Secretario General de la OEA.

The Washington Post y la Fundación Gabo, con sede en Cartagena, Colombia, son también socios fundadores del Centro, formando parte del Consejo de Asesores y actuando como centros convocantes, posiblemente acogiendo futuras actividades.

En pasos posteriores, el Centro promoverá otras iniciativas que reconozcan y apoyen el periodismo riguroso basado en hechos y la difusión de información en redes sociales. El Centro también buscará ampliar su red de alianzas con periodistas, medios de comunicación, instituciones académicas y ONGs de todo el continente americano que compartan los mismos valores y objetivos.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo: "Es esencial para la sostenibilidad de cualquier democracia que la ciudadanía tenga información relevante y objetiva para tomar las mejores decisiones posibles. Ese derecho está siendo desafiado abiertamente por actores malintencionados que utilizan indebidamente las múltiples tecnologías de comunicación actualmente a nuestra disposición para difundir desinformación e información intencionalmente errónea, para promover sus intereses a cualquier costo. Esto amenaza la democracia en todos nuestros países. Hoy lanzamos este Centro para la Integridad de los Medios de Comunicación para apoyar el derecho a la información de esos ciudadanos e invitamos a todos los socios potenciales de las Américas a unirse a nosotros en este esfuerzo".

Una Junta Directiva supervisará las actividades de recaudación de fondos del Centro, mientras que un Consejo de Asesores separada e independiente desarrollará el programa de premios y contribuirá a estructurar y apoyar el plan de estudios del seminario. Jon Lee Anderson y Natalia Viana, miembros del Consejo Rector de la Fundación Gabo, al igual que Jaime Abello, director general de esta institución, son algunos de los 28 integrantes de este órgano. La composición completa del actual Consejo de Asesores está disponible aquí.

El Centro se lanza como un proyecto de la Secretaría General de la OEA, para convertirse en una organización independiente sin ánimo de lucro. Los objetivos y valores del Centro están intrínsecamente relacionados con los mandatos fundamentales de la OEA, como el apoyo y la defensa de la democracia y los derechos humanos en las Américas, tal como se refleja en la Carta de la OEA y en la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

El primer Director Ejecutivo del Centro será el exembajador de los Estados Unidos en Panamá, John Feeley.

Con información de la Organización de los Estados Americanos​.