Taller virtual ‘Inmersión en el periodismo sobre ciencia: un método para desconfiar’, con Pablo Correa Torres

Taller virtual ‘Inmersión en el periodismo sobre ciencia: un método para desconfiar’, con Pablo Correa Torres

La Fundación Gabo y el Instituto Serrapilheira, con el apoyo de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, convocan al taller ‘Inmersión en el periodismo sobre ciencia: un método para desconfiar’, conducido por Pablo Correa Torres (Colombia), que se realizará de manera virtual del martes 21 de septiembre al jueves 14 de octubre de 2021.

Postúlate aquí al taller

» Descripción

Decía Gabo que aprendió de su abuelo una noción de la vida que más parecía un método práctico para desconfiar de la realidad y sólo admitir como cierto lo que tiene una explicación básica. Un método no muy lejano al que nos enseña la ciencia. Este taller será una oportunidad para reflexionar sobre ese método de la desconfianza y la curiosidad que guía a los científicos pero al mismo tiempo un espacio para aprender a contar historias sobre las hazañas, fracasos, conflictos y dilemas que rodean la búsqueda de nuevas ideas y tecnologías. En pocas palabras: “Se buscan periodistas científicos latinoamericanos”.
Durante este taller, que tiene como objetivo principal fomentar y fortalecer las capacidades de los periodistas al cubrir temas sobre ciencia en América Latina, se debatirán las siguientes preguntas: ¿Dónde están las historias de ciencia? ¿Con qué herramientas trabajan los periodistas científicos? ¿Cómo interpretar y traducir el lenguaje de los científicos? ¿Cuáles son los géneros periodísticos más propicios para narrar la ciencia? ¿Cómo convertir un reportaje en un gran reportaje? ¿Cómo saber cuando los científicos mienten o cruzan las líneas éticas?

La actividad contará con un total de 8 sesiones, cada una con 2 horas de duración, y estará bajo la dirección general de Pablo Correa Torres (Colombia), periodista científico y editor, entre 2010 y 2021, de ciencia, salud y ambiente del periódico El Espectador de Colombia. El taller contará también con la participación, como expertos invitados, de científicos y periodistas experimentados en la cobertura de ciencia, quienes intercambiarán conceptos y responderán dudas e inquietudes de los 16 periodistas de América Latina, seleccionados por medio de esta convocatoria.
Nota: Cada una de las sesiones del taller se realizará en español, por lo que se espera que los periodistas procedentes de Brasil, cuenten con un nivel mínimo del idioma.

» Maestro director

Pablo Correa Torres (Colombia)

Periodista científico. Editor de ciencia, salud y ambiente del periódico El Espectador de Colombia entre 2010-2021. Profesor en la maestría de periodismo científico en la U. Javeriana. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2016, 2017 y 2019. Fundador del Blog El Río e Infoamazonia Colombia. Autor de la biografía Rodolfo Llinás, la pregunta difícil (Aguilar - Random House, 2017). Becario del Knight Science Journalism Center en MIT (2012-2013).

» Participantes

Serán seleccionados por convocatoria pública hasta 16 periodistas de América Latina, que tengan entre 3 y 10 años de experiencia en la cobertura de temas científicos en medios de cualquier formato o plataforma.

Al momento de la selección se tendrán en cuenta los méritos personales, interés personal en el tema del taller, claridad e impacto potencial de la propuesta de proyecto periodístico y apoyo del medio en el que trabaja o colabora el periodista.

» Cronograma 

  • Fecha de apertura de convocatoria: jueves 12 de agosto de 2021
  • Fecha de cierre de convocatoria: domingo 5 de septiembre de 2021, a la medianoche (hora de Colombia).
  • Fecha de publicación de seleccionados: martes 14 de septiembre de 2021

Fechas de las sesiones del taller virtual:

  • Sesión 1: martes, 21 de septiembre de 2021

  • Sesión 2: jueves, 23 de septiembre de 2021

  • Sesión 3: martes, 28 de septiembre de 2021

  • Sesión 4: jueves, 30 de septiembre de 2021

  • Sesión 5: martes, 5 de octubre de 2021 

  • Sesión 6: jueves, 7 de octubre de 2021 

  • Sesión 7: martes, 12 de octubre de 2021 

  • Sesión 8: jueves, 14 de octubre de 2021

Horario de las sesiones del taller virtual: De 10 a.m. a 12 m.

» Requisitos para la postulación

Antes de las 12:00 a.m. (hora de Colombia) del domingo 5 de septiembre de 2021 se debe diligenciar el formulario de inscripción a través de la plataforma y adjuntar:

  • Una autobiografía narrada, de máximo 400 palabras, con énfasis en la experiencia periodística personal, en los motivos y en las expectativas para asistir a este taller y obtener la beca de producción periodística. No serán consideradas hojas de vida o currículos, textos genéricos o ya presentados en convocatorias anteriores de la Fundación Gabo.

  • Una propuesta, de hasta 500 palabras, de un proyecto periodístico orientado a la cobertura de temas científicos en América Latina, con base en los siguientes criterios: abordaje basado en la evidencia, rigurosidad y análisis del contexto. La propuesta deberá detallar el tema y objetivo del proyecto.

  • Muestra de 3 trabajos periodísticos publicados, al menos uno debe ser sobre temas de ciencia. Pueden ser trabajos publicados en cualquier formato (internet, audiovisual, sonoro, texto).

  • Carta del medio en el que trabaja o colabora el postulante, describiendo la relación laboral y el compromiso de publicar el trabajo resultante del taller.

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

» Becas de producción para los participantes del taller virtual

Al finalizar las 8 sesiones del taller, los participantes obtendrán una beca de producción por un monto de hasta $2.500* USD, para desarrollar la historia propuesta en la convocatoria del taller.  Además, recibirán acompañamiento por 2 meses por parte de dos reconocidos periodistas de la red de expertos de la Fundación Gabo, quienes contribuirán a fortalecer la concepción y reportería de la investigación, así como la producción y difusión de la historia.

*Menos gastos administrativos

» ¿Cómo inscribirse?

Para inscribirse en el taller ‘Inmersión en el periodismo sobre ciencia: un método para desconfiar’  siga los pasos que encontrará a continuación:

1. Dar clic en el botón fucsia de "Registrarme". 

2. Iniciar sesión en la nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tiene cuenta, registrarse con un correo electrónico, cuenta de Facebook o Google. 

3. Llenar el formulario que muestra la plataforma y adjuntar los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'. 

4. Dar clic en enviar.

Para más información o ayuda, escríbanos a jbeltran@fundaciongabo.org.

Si tienes dificultad para postular en la plataforma de la Fundación Gabo, puedes escribir a kpineda@fundaciongabo.org

Más noticias

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.