Seminario-taller Herramientas para hacer periodismo financiero

Seminario-taller Herramientas para hacer periodismo financiero

La FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el apoyo de Sura y Bancolombia, convoca al seminario-taller Herramientas para hacer periodismo financiero, que se realizará el jueves 7 y viernes 8 de febrero de 2019 en Medellín, Colombia. Conoce la lista de seleccionados.

»  Descripción del seminario-taller

De las fintech al bitcoin, los mercados financieros de Latinoamérica avanzan en una transformación profunda. Sin embargo, sus temáticas, ya de por sí complejas, se mantienen distantes e incluso se alejan de la agenda diaria del grueso de la población. Por ello, la región requiere de periodistas especializados en temas económicos que aborden los hechos del sector financiero con profundidad y análisis para transformarlos en información oportuna y atractiva para sus diversas audiencias.  

Este seminario-taller reunirá a 5 reporteros colombianos y 13 reporteros de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay en Medellín, Colombia. Durante dos días y bajo la dirección de Luis Miguel González (El Economista) y de la mano de un académico experto en el sector, los participantes revisarán los puntos claves a considerar en la cobertura de las principales coyunturas del sector financiero latinoamericano, debatirán sobre cómo adaptar sus temáticas a las necesidades del público general y de las audiencias especializadas, y reflexionarán sobre los retos y dilemas éticos que se enfrentan en este campo del periodismo.

  • Cómo determinar la pertinencia de una fuente de información financiera

  • Cómo buscar y analizar data y gráficos de información financiera

  • Cuáles son los dilemas éticos que plantea la cobertura de temas financieros

  • Cómo presentar y adaptar información financiera a los intereses y necesidades de diversos públicos

  • Cómo aprovechar mejor las herramientas del periodismo explicativo en el desarrollo de temas complejos.

  • Como hablar mejor con las diferentes audiencias del periodismo financiero. Cómo escucharlas mejor

Líneas temáticas:

  • Sector financiero: estructura, componentes, regulación y complejidades

  • Audiencias: la doble mirada del periodismo financiero

  • Géneros y formatos adecuados para el público general y para audiencias especializadas en temas financieros

  • Los dilemas éticos del cubrimiento de temas financieros: del periodismo de servicio, el manejo del “off the record”, el descargo de información y el riesgo del terrorismo financiero

» Conduce

Luis Miguel González

Director editorial del diario El Economista, de México, desde 2009. Es licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario Público de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio.

Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

Escribe una columna en El Economista y en la revista Expansión.

Además, es comentarista sobre temas económicos en Grupo Fórmula. Produce un videoblog diario que se puede ver en la página de El Economista.

Es fundador de la Red Iberoamericana de Periódicos Económicos (RIPE), que une a ocho de los periódicos económicos más importantes de América Latina.

» Participantes

Serán seleccionados por convocatoria pública o invitación directa hasta 18 reporteros que se encuentren trabajando la fuente de economía.

Requisitos para postular:

  • Una autobiografía, de máximo 800 palabras, con énfasis en la experiencia periodística personal y en las motivaciones para asistir al seminario-taller. Este texto es el primer elemento de juicio para la selección y debe prepararse antes de diligenciar el formato en línea. No se tendrán en cuenta hojas de vida convencionales, tampoco fotografías.

  • Una carta de referencia expedida por un medio de comunicación, en la que debe constar la vinculación laboral o, en caso de no ser empleado, una certificación de que ha publicado allí al menos una vez en el curso de los seis meses anteriores.

  • Un trabajo periodístico de su autoría que haya sido publicado durante los últimos 6 meses. Este trabajo puede ser enviado en formato PDF de la publicación original o también puede introducir el enlace del sitio web donde esté publicado el texto.

NOTA: sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet de la FNPI, hasta el jueves 10 de enero a las 12 del mediodía (hora Colombia).

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la FNPI no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

» Apoyos

Gracias al apoyo de Sura y Bancolombia este seminario-taller no tiene costo de matrícula y los participantes contarán con los siguientes apoyos:

  • Tiquetes nacionales en clase económica para periodistas de fuera de Medellín

  • Tiquetes internacionales en clase económica para periodistas de América Latina

  • Alojamiento con desayuno incluido en acomodación doble (compartida con otro participante)

  • Alimentación programada de acuerdo a la agenda del seminario-taller.

» Cómo inscribirse

Para inscribirte en el seminario-taller Herramientas para hacer periodismo financiero realiza los siguientes pasos:

1. Da clic en el botón naranja de "Registrarme" que aparece en el margen derecho de esta misma página.

2. Inicia sesión en nuestra nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tienes cuenta, regístrate con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Google.

Esta es una nueva plataforma de registro que ha implementado la FNPI para mejorar la experiencia de los postulantes, por lo que si es tu primera vez usándola es necesario crear una nueva cuenta de acceso.

4. Llena el formulario que muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.

5. Da clic en enviar.

Para resolver preguntas frecuentes sobre el proceso de postulación, lee Cómo postular a un taller en la nueva plataforma de la FNPI.

Para más información o ayuda, escríbenos a jarrieta@fnpi.org

Más noticias

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.