Taller de Periodismo de soluciones | Fundación Gabo

Taller de Periodismo de soluciones

El periodismo de soluciones no presenta la respuesta a determinado problema como la panacea.

En 2 horas podrás conocer de qué se trata este enfoque periodístico, a través de una guía sin costo que ofrece orientación sobre cómo escribir historias basadas en respuestas a problemas sociales.

Abigail Carrasquel durante el Taller de Periodismo de Soluciones de la Fundación Gabo.

Abigail Carrasquel, periodista venezolana, ganadora de la anterior edición de la Beca de Periodismo de Soluciones, habla sobre su experiencia con este enfoque.

Los periodistas que participaron en el Taller de Periodismo de Soluciones ofrecido en mayo de 2019 por la Fundación Gabo, dictarán charlas sobre el enfoque en sus respectivos países. Foto: Emmanuel Upegui - Fundación Gabo.

Se ofrecerán charlas sin costo sobre el enfoque de periodismo de soluciones, las cuales requieren inscripción previa.

Abigail Carrasquel es periodista audiovisual y considera que el intercambio de experiencias acerca del periodismo de soluciones le ayudará a implementar el enfoque en su trabajo cotidiano. Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.

La periodista venezolana es consciente de la necesidad de cubrir historias de personas e instituciones que ayudan a solventar problemas en su país, en el que pululan las noticias negativas.

Los periodistas del Taller de periodismo de soluciones tuvieron tutorías personalizadas para aclarar dudas con relación a la implementación del enfoque en su quehacer periodístico. Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.

Conoce las lecciones del taller que se realizó del 20 al 24 de mayo de 2019 en Cartagena, Colombia.

Liza Gross, maestra del Taller de Periodismo de Soluciones que se realizó en Cartagena. Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.

Entérate en esta entrevista de qué se trata este enfoque periodístico.

Liza Gross, maestra del Taller de periodismo de soluciones, asegura que el periodismo de soluciones puede monetizarse. Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.

Liza Gross compartió, en el taller que dirige en Cartagena, Colombia, algunas estrategias para conseguir recursos económicos que les han dado resultado a miembros de la Red de Periodismo de Soluciones.

El taller es dirigido por la periodista Liza Gross, quien hace parte de la Red de Periodismo de Soluciones. Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.

La periodista argentina compartió estas recomendaciones en el primer día del Taller de periodismo de soluciones que dirige en Cartagena, Colombia, para 16 periodistas de toda Latinoamérica.

El periodismo de soluciones además de abordar, por ejemplo, las razones de la deserción escolar, investiga qué modelos de cambio se han implementado para mejorar los sistemas de educación en determinadas territorios. Foto: pixabay.com - Compartido bajo licencia Creative Commons.

El periodismo de soluciones facilita, entre otras, el acercamiento de los medios tradicionales a sus audiencias y comunidades.

Liza Gross. Foto: Emmanuel Upegui.
Fueron seleccionados 16 periodistas de entre 166 postulaciones recibidas.

El periodismo de soluciones puede ser adoptado por reporteros, editores, videógrafos, fotoperiodistas, y en general, generadores de información periodística. Foto: pixabay.com - Compartido bajo licencia Creative Commons.

Este enfoque exige rigurosidad para recopilar evidencia que muestre que la respuesta dada a un determinado problema realmente funciona, o en caso de que no lo haga, explica el porqué.

En este taller, los periodistas de América Latina trabajarán durante cinco días de la mano de Liza Gross en identificar y cubrir historias en las que sea pertinente aplicar este enfoque.