Relatorias | Fundación Gabo

Relatorias

Foto: Maria Fernanda Agudelo
¿Cómo usar el fact checking, chequeo de datos y de hechos, para encontrar el origen de la desinformación?, ¿qué hay que saber y qué herramientas existen?, ¿hay que ser periodista para hacer un chequeo? Estas preguntas tienen una respuesta en el siguiente texto.

Foto: Pixabay-geralt
Reflexiones, consejos y herramientas para profundizar y hacer más atractivo el cubrimiento periodístico de la sostenibilidad en las compañías, lejos de los intereses comerciales y “lavados de cara” a las empresas, en el marco del espacio liderado por Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista.

Foto: Alfredo Lagla
El encuentro, que tuvo lugar en Quito, Ecuador, del 20 al 21 de noviembre, se enfocó en las formas de abordar esta temática desde perspectivas innovadoras y humanas.

Foto: Jhon Pinto
Entre el 14 y el 15 de noviembre de 2023, se desarrolló este taller dirigido por Javier Drovetto, docente y editor de la sección Comunidad de La Nación (Argentina). Conoce las principales conclusiones y reflexiones, de este encuentro, en esta relatoría.

Foto: Pixabay/juergen-polle
Representantes de cuatro medios seleccionados para estas becas contaron con la mentoría y recomendaciones de Dora Montero y Tatiana Pardo, mediante las cuales se embarcaron en un trabajo de dos meses que tuvo como objetivo visibilizar las situaciones y afectaciones en la Amazonía colombiana.

Participantes del taller de comunicación digital y verificación de datos en Amazonas.
Veinte participantes compartieron sus experiencias y aprendieron sobre ciudadanía digital y alfabetización mediática e informacional en este encuentro de un día, desarrollado en Leticia por la Fundación Gabo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, y dirigido por las expertas Renata Cabrales y Ana María Saavedra como parte final del ciclo de talleres ‘En la jugada’.

Foto: Brais Lorenzo
¿Cómo afrontar la cobertura de cumbres internacionales? y ¿cuál es el papel del periodismo en la vertebración de las relaciones entre territorios como América Latina y Europa?, estas preguntas fueron los ejes rectores del taller que lideró, en Santiago de Compostela, el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello.

‘En La Jugada: ciclo de talleres de comunicación digital y de verificación de datos’, llegó a la capital del departamento del Meta, en Colombia, para su tercer encuentro. Fue dirigido por las maestras Ginna Morelo y Laila Abu Shihab, y organizado por la Fundación Gabo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, MinTic.

Foto: Alejandro Guyot
Este documento sintetiza las lecciones, consejos y herramientas compartidas durante el taller presencial que dirigió Gumersindo Lafuente, maestro de la Fundación Gabo, en Buenos Aires, Argentina, y que reunió a 16 periodistas de América Latina que buscan fortalecer sus habilidades para liderar y gestionar sus organizaciones periodísticas.

Foto: Jhon Pinto
La actividad, organizada por la Fundación Gabo en alianza con Open Society Foundation, fue un diálogo en el que participaron varios periodistas y editores que cubren temas de política, paz y derechos humanos en Colombia, quienes se encontraron en Cartagena (Colombia) entre el miércoles 23 y el jueves 24 de agosto de 2023.

Durante el Festival Gabo, el periodista independiente Bram Ebus, la comunicadora indígena Diana Collazos y el gerente de programas para el Pulitzer Center, Jonatan Rodríguez, compartieron conocimientos, perspectivas y referentes para potenciar las coberturas sobre los delitos ambientales.

Foto: Pixabay/Alexas_Fotos
Un camino para superar la actual crisis de los medios es el periodismo de soluciones, que ofrece la oportunidad de conectar nuevamente con las audiencias que están buscando nuevos enfoques periodísticos que no se limiten a describir los problemas sociales, sino que aporten posibles respuestas y soluciones a esos problemas.

Durante cinco días se realizó este taller virtual con la periodista venezolana Luz Mely Reyes, cofundadora y directora de Efecto Cocuyo. La actividad, convocada por la Fundación Gabo y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reunió a 26 periodistas de Centroamérica y el Caribe.

Foto: Emmanuel Upegui
En medio de una agitada coyuntura política latinoamericana, diferentes reporteros peruanos dialogaron con la experta Gloria Castrillón sobre la cobertura periodística de conflictos sociales en su país. Fueron cinco sesiones virtuales organizadas por la Fundación Gabo e Internews, del 24 al 28 de julio.