La Fundación Gabo se une a la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021
30 de Abril de 2021

Con la campaña #ElMejorOficioDelMundo la Fundación se une a esta conmemoración de la Unesco, invitando a los periodistas a compartir fragmentos de sus mejores trabajos.

Del 29 de abril al 3 de mayo, la Unesco celebrará en Windhoek, Namibia la Conferencia Internacional por el Día de la Libertad de Prensa 2021. La Fundación Gabo se unirá a este evento, que combina actividades presenciales y virtuales, entre las que se incluyen foros regionales, conferencias magistrales, lecturas, muestras artísticas y proyecciones de películas. Consulta la programación.

Como parte de esta conmemoración, la Fundación Gabo lidera una campaña en redes sociales bajo el hashtag #ElMejorOficioDelMundo, con la que invita a periodistas de todo el mundo a expresar por qué consideran el periodismo el mejor oficio del mundo --como lo describiera Gabriel García Márquez en su famoso discurso de 1996-- y a leer un fragmento favorito de un trabajo periodístico propio.

En el marco de la Conferencia Internacional, la Fundación Gabo y Unesco desarrollarán el sábado, 1 de mayo, el Festival ‘Recita y Actúa’. Será una actividad de lectura con cinco periodistas de tres continentes, quienes leerán sus extractos favoritos de historias que han marcado la diferencia en la defensa de la libertad de prensa.

Participarán dos miembros del Consejo Rector de la Fundación Gabo: Mónica González (Chile), ganadora en 2010 del Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco - Guillermo Cano, y María Teresa Ronderos (Colombia), directora del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).

Las acompañarán Wahyu Dhyatmika (Indonesia), editor jefe de Tempo Magazine, y Jonathan de Santos (Filipinas), editor de noticias de Philstar.com y presidente de la Unión Nacional de Periodistas de Filipinas.

También se unirá a ellos Gwen Lister (Namibia), quien como fundadora del diario de mayor circulación en el país anfitrión, The Namibian, es la líder de la Conferencia Internacional por el Día de la Libertad de Prensa 2021.

La actividad se desarrollará a partir de la 1 p.m. (hora local de Windhoek y Madrid; 6 a.m. de Bogotá, 8 a.m. de Buenos Aires). Para seguir el Festival ‘Recita y Actúa’ puedes inscribirte de forma gratuita en este enlace.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

La libertad de expresión, de prensa y de información es un asunto crucial para la Fundación Gabo. Desde su creación hace 25 años por el nobel de Literatura Gabriel García Márquez (quien ejerció el periodismo a lo largo de cinco décadas), la Fundación Gabo ha promovido, a través de talleres, premio y estímulos, un periodismo independiente, con los más altos estándares de rigor y ética, hecho por profesionales que sienten orgullo por su profesión. Y ha apoyado un periodismo que resiste y se hace fuerte frente a los desafíos, alzando su voz en defensa de la libertad de prensa y expresando su enérgico rechazo contra acciones que tienen  por objeto deslegitimar y silenciar la labor periodística.

Es por ello que la Fundación Gabo se adhiere a la conmemoración del Día de La Libertad de Prensa cuyo tema central en 2021, “La información como bien común”, es un llamado para renovar el compromiso mundial con la libertad de expresión e información. El evento abrirá espacios de discusión y reflexión sobre los nuevos retos económicos a los que se enfrenta el sector de los medios de comunicación, el papel de guardián de las empresas de Internet y su necesidad de mayor transparencia, al igual que la gran necesidad de fortalecer las capacidades de alfabetización mediática e informativa en todo el mundo.

Este año, el Día Mundial de la Libertad de Prensa volverá a su origen. Fue en la capital de Namibia donde se adoptó la histórica Declaración de Windhoek para el Desarrollo de una Prensa Libre, Independiente y Pluralista, durante una conferencia de la Unesco celebrada el 3 de mayo de 1991. Recordando esta fecha, en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa

Serán estos cinco días de actividades en Namibia la ocasión propicia para pensar sobre cómo, después de 30 años de firmarse la Declaración de Windhoek, la conexión histórica establecida entre la libertad de buscar, difundir y recibir información y el bien público sigue siendo igual de relevante.

Conoce aquí la programación de la Conferencia Internacional por el Día de la Libertad de Prensa y regístrate  de forma gratuita.