Día Mundial de la Libertad de prensa | Fundación Gabo

Día Mundial de la Libertad de prensa

Carmen Aristegui durante un evento en Cartagena, Colombia. Foto: Archivo Fundación Gabo.
A propósito del 30º Día Mundial de la Libertad de Prensa que promueve la UNESCO, compartimos esta entrevista con la periodista mexicana, recientemente reconocida como "heroína de la libertad de prensa"por el Instituto Internacional de Prensa.

Su director general, Jaime Abello Banfi, moderará un panel con cinco nobel de paz durante la conferencia global que promueve la UNESCO con el lema “Periodismo bajo asedio digital”.

Con la campaña #ElMejorOficioDelMundo la Fundación se une a esta conmemoración de la Unesco, invitando a los periodistas a compartir fragmentos de sus mejores trabajos.

Portada del informe presentado por la Unesco en Acra, capital de Ghana.
Se trata del Informe 2017-2018 Sobre Tendencias mundiales en libertad de prensa y desarrollo de los medios.

Manifestación "Veladoras por la libertad de prensa", Ciudad de México. Foto: Protoplasma Kid / Wikimedia Commons.
El evento central de esta iniciativa liderada por la UNESCO tiene lugar en Ghana el 2 y 3 de mayo y examina entre otros temas los desafíos actuales de la libertad de prensa en línea.

Ilustración: Carlos Latuff / Usada bajo licencia Creative Commons
A propósito de esta celebración, destacamos hoy algunas de las cifras más preocupantes respecto a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, que están coartando las libertades de información y expresión en el mundo entero.

Libertad de prensa en el mundo / Por Jareed en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año: “¡Que prospere el periodismo!”, nos invita a pensar en qué elementos se necesitan para apoyar una prensa sana, libre e independiente.

Foto: Bunkerglo/Gloria Ortega Pérez http://somossentipensantes.blogspot.com
En el discurso, Fidel resaltó la importancia del legado de Guillermo Cano a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa declarado por la UNESCO.