¿Tienes historias periodísticas o iniciativas de comunicación sobre paz? Postula a esta convocatoria
23 de Septiembre de 2019

Te compartimos cinco razones para postular a la Impulsadora de acciones comunicativas e historias periodísticas para la construcción de paz, que apoyará hasta a 20 periodistas o colectivos de Colombia.
Foto: Ricardo Maldonado / Archivo Fundación Gabo.

La Fundación Gabo, el Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA convocan a la Impulsadora de acciones comunicativas e historias periodísticas para la construcción de paz, que busca fortalecer y acompañar a 20 periodistas y/o colectivos que quieran desarrollar proyectos periodísticos o de comunicación para la paz que amplíen, renueven, prolonguen o se articulen con iniciativas ya existentes.

A continuación te damos cinco razones por las que no debes dejar pasar esta convocatoria. ¡Postula por uno de los 20 cupos hasta el 7 de octubre!:

1. La convocatoria está abierta para diversos tipos de perfiles

En la convocatoria pueden participar comunicadores, representantes de organizaciones civiles o comunitarias, periodistas y/o líderes que residan en Colombia y que tengan una iniciativa periodística o de comunicación vinculada al tema de paz, en cualquier tipo de formato, para ampliarla, renovarla, prolongarla o articularla con otras iniciativas ya existentes.

Estas iniciativas deben tener un componente de noticias con enfoque en soluciones y reconciliación que fortalezca la confianza, y deben ser de rápida implementación, en plazo de hasta 3 meses.

2. Podrás recibir apoyo en especie para fortalecer tu iniciativa o medio

Los proyectos podrán recibir por parte de USAID y ACDI/VOCA apoyos en especie, en la forma de capacidad instalada (equipos, insumos, software, entre otros). En tu postulación -además de incluir la audiencias/público objetivo de tu iniciativa, así como sus objetivos y acciones a desarrollar- debes especificar los equipos o requerimientos técnicos que necesitas para fortalecer la iniciativa.

3. Recibirás acompañamiento de parte de la Fundación Gabo

Las iniciativas seleccionadas recibirán, durante tres meses, acompañamiento de la Fundación Gabo y mentoría por parte de uno de los miembros del comité seleccionador:

• Ginna Morelo: editora, periodista y magister en Comunicación y cofundadora de Consejo de Redacción.
  • Patricia Nieto: doctora en Comunicación, profesora de la Universidad de Antioquia, periodista y cronista colombiana.
  • Ricardo Corredor: director de la Universidad Jorge Tadeo Lozano seccional Caribe y presidente de la Junta Directiva del Global Forum for Media Development (GFMD).
  • Nubia Rojas:  periodista y consultora independiente especializada en temas de paz.

El acompañamiento del mentor será virtual mediante la plataforma que mejor se acomode a cada becario. El mentor estará presente para acompañar la implementación y desarrollo del proyecto realizando correcciones y asesoría de cómo abordar retos e imprevistos que se presenten. En el caso de los periodistas la mentoría podrá incluir la edición de piezas periodísticas.

4. Pondrás en práctica las recomendaciones del libro La paz con los ojos abiertos

Los proyectos seleccionados deberán aplicar las recomendaciones del libro La Paz con los ojos abiertos, que es el resultado de un proyecto realizado por la Fundación Gabo y la Fundación Porticus, con el apoyo del Proyecto de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y ACDI/VOCA.

El libro propone —a través de recomendaciones para sectores como medios de comunicación, gobierno, empresariado, academia y organizaciones civiles— una hoja de ruta para la construcción de paz en Colombia desde la comunicación y el periodismo.

5. Podrás apoyar la construcción de paz en Colombia

Esta impulsadora es la más reciente en una lista de más de 70 iniciativas y actividades en torno a temas de paz que ha realizado la Fundación Gabo desde su creación en 1994.  Al igual que el libro ‘La paz con los ojos abiertos’, la impulsadora se enmarca en la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno colombiano con uno de los principales grupos alzados en armas del país. Al mismo tiempo, honra el legado de Gabriel García Márquez, quien ayudó de manera discreta y durante varias décadas a intentar que la vía negociada fuera el camino para terminar con el ciclo de violencia.