Foto: Joaquín Sarmiento / Fundación Gabo.

La Fundación Gabo convoca a la Impulsadora de acciones comunicativas e historias periodísticas para la construcción de paz. Conoce la lista de seleccionados.

» Descripción

Esta iniciativa financiada por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA busca fortalecer y acompañar a 20 periodistas y/o colectivos que quieran desarrollar proyectos periodísticos o de comunicación para la paz que amplíen, renueven, prolonguen o se articulen con iniciativas ya existentes. Los proyectos seleccionados deberán aplicar las recomendaciones del documento La Paz con los ojos abiertos, que es el resultado del proyecto Periodismo, comunicación y construcción de paz realizado por la Fundación Gabo y la Fundación Porticus, con el apoyo del Proyecto de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y ACDI/VOCA.

Los proyectos para la Impulsadora serán seleccionados por un comité que tendrán en cuenta criterios como la relevancia social del tema, la factibilidad de la propuesta, y el impacto potencial en las audiencias o público objetivo.

Los proyectos seleccionados recibirán acompañamiento de la Fundación Gabo y mentoría por parte de uno de los miembros del comité seleccionador durante 3 meses. Estos proyectos podrán recibir por parte de USAID y ACDI/VOCA apoyos en especie, en la forma de capacidad instalada (equipos, insumos, software, entre otros).

El acompañamiento del mentor será virtual mediante la plataforma que mejor se acomode a cada becario. El mentor estará presente por tres meses para acompañar la implementación y desarrollo del proyecto realizando correcciones y asesoría de cómo abordar retos e imprevistos que se presenten. En el caso de los periodistas la mentoría podrá incluir la edición de piezas periodísticas.

Líneas temáticas de los proyectos a postular

• Paz y reconciliación
  • Convivencia
  • Transformación de conflictos
  • Derechos Humanos
  • Territorios

» ¿Qué proyectos pueden participar?

Podrán participar en la Impulsadora comunicadores, representantes de organizaciones civiles o comunitarias, periodistas y/o líderes que residan en Colombia y que tengan una iniciativa periodística o de comunicación vinculada al tema de paz en cualquier tipo de formato.

Iniciativas comunicativas:

• Deben ser de rápida implementación, en plazo de hasta 3 meses, y dirigirse a ejecutar acciones concretas.
  • Deben referirse a acciones articuladas a programas o proyectos ya existentes y en curso; no se aceptarán proyectos que arrancan de cero.
  • Deben contemplar la aplicación de las recomendaciones de La paz con los ojos abiertos.
  • Deben ser de alcance territorial en región, ciudad o población.
  • Tendrán una consideración especial los proyectos que sean esfuerzos conjuntos entre dos organizaciones que usualmente no trabajan juntas, así como aquellos proyectos que incluyan a comunicadores menores de 28 años.
  • Proyectos con componente de noticias positivas y reconciliación que fortalezcan la confianza.

Proyectos periodísticos:

• Historias en cualquier formato, con enfoque regional, de ciudad o población.
  • Deben ser de rápida producción y publicación, en plazo de hasta 3 meses. La Impulsadora no aplica para investigaciones de largo aliento.
  • Tendrán una consideración especial los proyectos que impliquen colaboración entre distintos medios y/o sectores. Por ejemplo: un medio digital y una universidad regional. Así como los proyectos de cobertura (serie de entregas) y/o que incluyan a periodistas menores de 28 años.
  • Proyectos periodísticos con componente de noticias positivas y reconciliación que fortalezcan la confianza.

» Perfil de los mentores

Ginna Morelo

Reportera de asombro inacabado. Editora y magíster en Comunicación. Ha ejercido su labor de maestra y tallerista para diversas organizaciones en Colombia y fuera del país, compartiendo metodologías para coberturas periodísticas con énfasis en investigación, periodismo de datos, narrativas creativas y gestión, coordinación y elaboración de reportajes colaborativos.

Es autora de los libros Tierra de sangre, crónicas sobre las víctimas de la guerra; y Córdoba una tierra que suena, reportajes sobre músicos y juglares de la región cordobesa. También es coautora de seis guías periodísticas para cubrir la guerra, la paz, el posconflicto, el medio ambiente y cómo hacer emprendimientos periodísticos. Los títulos de estos manuales son: Pistas para narrar la pazPistas para narrar la memoriaPistas para narrar la implementación del acuerdo de pazLa babel digital­ –pistas para un periodismo emprendedor–Agenda Verde, todos ellos de Consejo de Redacción y de la Fundación Konrad Adenauer. Así mismo, coautora de Periodismo Ambiental: riesgos y oportunidades en la cobertura informativa, del Instituto Prensa y Sociedad.

Inició sus labores en el periodismo regional, es cofundadora de Consejo de Redacción, organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia, editora fundadora de la Unidad de Datos del diario EL TIEMPO, profesora universitaria de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de La Sabana y la Universidad del Norte y vinculada con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). Ha sido exaltada con el Premio Gabo 2018 por su trabajo “Venezuela a la fuga”. Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) 2019, Periodista del año del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2018 y Ganadora del Premio Ortega y Gasset en 2016.

Patricia Nieto

Profesora titular de la Universidad de Antioquia. Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata. Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Comunicadora social y periodista de la Universidad de Antioquia.

Además ha ejercido su labor de maestra en espacios externos a las aulas universitarias, desde donde ha dirigido los talleres de escritura De su Puño y Letra con víctimas del conflicto armado colombiano de los cuales han sido publicados los libros Jamás olvidaré tu nombre (2006), El Cielo no me abandona (2007), Donde pisé aún crece la hierba (2010). También la dirigidos coordinado talleres de escritura para maestros que han dado como resultado una serie de 20 libros bajo las denominaciones Los maestros cuentan y Esta es mi escuela.

Ha publicado los libros: El sudor de tu frente (1998), Llanto en el Paraíso (2008), Inventario Vegetal. Argos (2009). Relatos de una cierta mirada (2012). Los Escogidos (2012). También hace parte del grupo de cronistas del proyecto editorial Savia, que recorre el país en busca de la riqueza botánica.

Ha sido ganadora del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí de la  Agencia Prensa Latina (1992), del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (1996), del Premio Nacional de Cultura Universidad de Antioquia (2008) y del Premio a la mejor obra bibliográfica del Círculo de Periodistas de Bogotá (2013). La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) le otorgó el premio LASA Media Award 2019.

Actualmente, es directora de Hacemos Memoria y de la editorial de la Universidad de Antioquia.

Nubia Esmeralda Rojas

Periodista y consultora independiente especializada en temas de paz y asuntos sociales, políticos y humanitarios con 15 años de experiencia en medios de comunicación y organizaciones internacionales en Colombia, Europa, Centro y Sudamérica. Sus trabajos periodísticos han sido publicados en medios de comunicación como Semana y Pacifista (Colombia); Revista 5W, eldiario.es y Periodismo Humano (España), y la Revista Cambio (México). También ha escrito textos académicos sobre comunicación para la revista sueca Glocal Times y la canadiense Media Development. Ha trabajado con organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras, Oxfam, ACNUR, International Media Support, y el Kroc Institute. Otros de sus temas de interés y en los que cuenta con experiencia están relacionados con la formación de periodistas, el desarrollo de medios, la creación de nuevas narrativas y lenguajes, y formas novedosas de aproximación y análisis de la realidad, libertad de expresión, entre otros.

Ricardo Corredor Cure

Director de la Universidad Jorge Tadeo Lozano seccional Caribe con sede en Cartagena. Se desempeñó por 7 años como director ejecutivo de la Fundación Gabo.

Cuenta con una larga experiencia de trabajo en temas relacionados con los medios de comunicación, educación y el periodismo en América Latina. Ha trabajado en organizaciones sociales en Brasil (Fundación AVINA, ANDI Comunicación y Derechos), Colombia (Fundación Social) y Estados Unidos (Lutheran World Relief).

Es graduado de comunicación social de la Universidad Javeriana de Bogotá y ganó una beca Fulbright para realizar la Maestría en Comunicación de la Universidad The New School de Nueva York. Actualmente, es presidente de la Junta Directiva del Global Forum for Media Development (GFMD).

» ¿Quiénes conforman el comité seleccionador?

El comité está conformado por la editora, periodista y magister en Comunicación, cofundadora de Consejo de Redacción, Ginna Morelo; la doctora en Comunicación, profesora de la Universidad de Antioquia, periodista y cronista colombiana, Patricia Nieto; el director de la UTadeo Caribe y presidente de la Junta Directiva del Global Forum for Media Development (GFMD), Ricardo Corredor; y la periodista y consultora independiente especializada en temas de paz, Nubia Rojas. Ellos estarán acompañados por la directora del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo, Alejandra Cruz  y un representante del Programa de Alianzas para la Reconciliación.

En la revisión de las postulaciones se tendrán en cuenta criterios como la relevancia social del tema, la factibilidad de la propuesta, y el impacto potencial en las audiencias / público objetivo.

Por políticas de la Fundación Gabo, el proceso de selección realizado por el comité evaluador es reservado.

» Requisitos para la postulación

Los periodistas y colectivos que postulen postulen deberán diligenciar el formulario de inscripción, a través del sistema de la Fundación Gabo hasta el  7 de octubre y adjuntar:

• Un documento en formato Word o PDF que en máximo 2.000 palabras presente la autobiografía o perfil profesional de todos los representantes del colectivo  con énfasis en su experiencia, las motivaciones para recibir las mentorías y su interés en trabajar en comunicación y construcción de paz desde su región. Este texto es fundamental en el proceso de selección y debe prepararse antes de diligenciar el formato en línea. No se tendrán en cuenta hojas de vida convencionales.
  • Un documento en formato Word o PDF en el que se explique la naturaleza y alcances del proyecto periodístico o de comunicación para la reconciliación y construcción de paz en máximo 3.000 palabras. Los ítems a incluir son audiencias/público objetivo, objetivos del proyecto, estrategia y acciones a desarrollar, principales recomendaciones de La paz con los ojos abiertos a aplicar, cronograma y equipos o requerimientos técnicos necesarios para fortalecer la iniciativa

Nota: sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet de la Fundación Gabo, hasta el lunes 7 de octubre a las 12 del mediodía (hora Colombia).

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

» Cómo inscribirse

Para inscribirse en la convocatoria siga los pasos que encontrará a continuación:
1. Dar clic en el el botón fucsia de "Registrarme".
2. Iniciar sesión en la nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tiene cuenta, registrarse con un correo electrónico, cuenta de Facebook o Google.
3. Llenar el formulario que muestra la plataforma y adjuntar los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.
4. Dar clic en enviar.

Para más información o ayuda, escríbanos a jarrieta@fundaciongabo.org