Libros recomendados para periodistas que cubren ciencia
26 de Agosto de 2019

Libros recomendados para periodistas que cubren ciencia

Comprender las estrategias de los movimientos antivacunas o saber en qué consisten las creencias basadas en pseudociencia son los mensajes de algunos textos recomendados por Francisco Doménech en el taller 'En busca de la vacuna contra la desinformación'.
Francisco Doménech, jefe de producto y desarrollador web de Materia. Foto: Casa Productora / Fundación Gabo.
Estefanía Fajardo

Lo normal es aceptar una idea por influencia, prejuicios, intuición, preferencia, inclinaciones emocionales. “Luego nos quedamos con los datos que la corroboran y desechamos razonando lo que no cuadra”, afirmó Francisco Doménech durante el taller En busca de la vacuna contra la desinformación, que dirigió en Cartagena de Indias, Colombia, del 22 al 24 de agosto de 2019, organizado por la Fundación Gabo y Sanofi Pasteur.

En este punto, señaló Doménech, lo extraordinario consiste en “dejar a un lado los prejuicios, sopesar pros y contras y quedarse con la mejor explicación”, ejemplificándolo con lo que hizo Darwin con su teoría de la evolución.

Existe también la forma a través del periodismo científico de superar ideas sin fundamento a través de evidencia y ciencia.

Durante el diálogo con 20 periodistas de América Latina reunidos con el fin de conocer más del periodismo científico, el jefe de producto de Materia recomendó libros que permitirán entender de qué va el ideal de la pseudociencia (como Doménech la define, una imitación construida con falacias), por qué existe la creencia en patrañas y cómo defender avances científicos como las vacunas en medio del nacimiento de grupos antivacunas en diferentes países. Estos textos pueden dar una idea de cómo elaborar piezas que permitan la divulgación de temas ceñidos a la rigurosidad científica.

Ciencia o vudú - Robert L. Park

Robert L. Park plantea, a través de evidencia científica, de estudios y verificación de información, cómo la pseudociencia se ha colado en la sociedad bajo argumentos que Park mismo destruye. Es, sin más, un texto que desenmascara lo que el autor llama “ciencia vudú”.

Por qué creemos cosas raras - Michael Shermer

“La gente lista cree en cosas raras porque está entrenada para defender creencias y afirmaciones a las que ha llegado por razones poco inteligentes”, Michael Shermer.

Shermer argumenta, de manera muy convincente, que las patrañas no solo se las tragan las masas poco inteligentes y menos cultivadas. Todos creemos en cosas carentes de lógica, y la educación y la inteligencia no nos protegen de ello.

El autor cuenta los casos de personas extremadamente inteligentes, con brillantes carreras científicas, que:

• Creen que la teoría de la evolución es errónea.
  • Creen que la fusión fría puede conseguir.
  • Creen que pueden demostrar, mediante la física, que la resurrección es posible.

El mundo y sus demonios - Carl Sagan y Ann Druyan

Carl Sagan intenta explicar el método científico al ciudadano corriente y animar a usar el pensamiento crítico. Explica métodos que ayudan a distinguir entre las ideas científicas y la pseudociencia, en aspectos como:

• Las anécdotas en lugar de las evidencias
  • El lenguaje científico sin su método
  • Las afirmaciones rotundas sin pruebas
  • La herejía científica como reafirmación
  • Lo paranormal ante la falta de explicación
  • La prueba como pesada carga que rehuir
  • La leyenda urbana, el rumor como punto de partida
  • La correlación y causalidad para afirmar algo (también le puede pasar a la ciencia)
  • La coincidencia como significado oculto, señales
  • La evasión de lo representativo: solo considerar los aciertos

En defensa de las vacunas - Carlos González

González hace una disección precisa de las estrategias que usan los antivacunas para difundir su mensaje.

La corrupción del lenguaje es una de esas estrategias. Consiste en la perversión del significado de palabras o conceptos para usarlos en beneficio de su causa.

La creación de un falso debate es otra. Se basa en cuestionar conocimientos científicos con argumentos basados en falacias, prejuicios o creencias. "Esto es verdad porque creo en ello y tus pruebas son falsas". O relación de vacunas y autismo: debate sobre un hecho no probado.

Otros recomendados

• Libros sobre la expedición Balmis: La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1814) es conocida como la Expedición Balmis. Esta partió en el puerto de La Coruña el 30 de noviembre de 1803 y es considerada como la primera expedición sanitaria internacional de la historia porque buscaba llevar la vacuna contra la viruela inoculadas en niños huérfanos.
  • Los niños de la viruela, de María Solar
  • A flor de piel, de Javier Moro

Sobre el taller En busca de la vacuna contra la desinformación

El taller es convocado por la Fundación Gabo y Sanofi Pasteur. Es dirigido por Francisco Domenech, responsable del diseño de producto y desarrollador de la web de Materia, y desarrollado en Cartagena de Indias, Colombia, del jueves 22 al sábado 24 de agosto de 2019, con la participación de 20 periodistas de América Latina.