Inscríbete al ciclo de seminarios web sobre desigualdad en la pandemia
31 de Julio de 2020

Inscríbete al ciclo de seminarios web sobre desigualdad en la pandemia

Las actividades hacen parte de una alianza entre la Fundación Gabo y Oxfam.
Foto: Oxfam.

La Fundación Gabo desarrolla en alianza con Oxfam un proyecto dirigido a periodistas, personal directivo de medios de comunicación y organizaciones, activistas y ciudadanía interesada en hacer visible la desigualdad en la región.

Esta iniciativa, que continúa los esfuerzos conjuntos que ambas organizaciones realizan en torno a esta temática desde 2016, se propone lograr un encuentro entre la comunidad periodística y voces expertas en América Latina. Esto con el objetivo de generar una conversación sobre cómo contar —con indagación crítica y panorámica, y buscando aportar en principios basados en derechos universales y justicia social— los retos sociales y económicos que ha traído la pandemia.

Como parte de la alianza, la Fundación Gabo y Oxfam ofrecerán tres seminarios-talleres abiertos al público con registro previo, de alrededor de una hora de duración. En cada uno, un experto en temas de desigualdad y un periodista con experiencia en el cubrimiento de este tópico abordarán aspectos como las medidas fiscales para mitigar la desigualdad en la crisis sanitaria, las condiciones de desigualdad de las mujeres durante la pandemia y la reactivación económica de América Latina.

Conoce la programación a continuación e inscríbete sin costo:

Quién paga la cuenta del coronavirus en América Latina

La crisis provocada por el coronavirus impacta con más fuerza a las comunidades y familias más vulnerables de América Latina.  Lo que exige  a los gobiernos actuar para garantizar la protección de todas las personas y buscar alternativas para lograrlo. Así como requiere a los periodistas investigar y comunicar el panorama social y económico de sus comunidades y analizar las causas o consecuencias de las decisiones de los gobernantes. En este seminario Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de OXFAM Intermón y autora del informe Quién paga la cuenta, explicará en qué consisten y cuál es el origen de las alternativas fiscales que existen para mitigar la crisis y Carolina Robino, editora de BBC Mundo, compartirá cómo desde el periodismo se pueden abordar  estas propuestas y qué deben tener en cuenta los periodistas para profundizar y comunicar estos conceptos. ¿Desde qué ángulos se debe abordar las brechas de desigualdad estructural que afectan más en la pandemia?, y ¿cuáles son las fuentes y referentes que orientan sobre cómo financiar la crisis la región?, y ¿qué implica esto en una región tan desigual?, serán algunas de las preguntas a responder en este espacio.

Revive el seminario-taller aquí

Participan: Susana Ruiz (ESP), responsable de Justicia Fiscal de OXFAM Intermón, y Carolina Robino (CHL), editora de BBC Mundo.
Fecha: Jueves, 6 de agosto de 2020

Pandemia en América Latina: una emergencia de género

Las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en América Latina incrementan con la llegada del nuevo coronavirus. Se han perdido puestos de empleo con el cierre de sectores feminizados, las mujeres trabajadoras están en su mayoría en el sector informal, hay una sobrecarga de trabajo no remunerado en cuanto a muchas deben asumir las labores de cuidado y algunas incluso se encuentran en riesgo de ser víctimas de abusos al permanecer en aislamiento con sus agresores. Corina Rodríguez, economista e invetigadora Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (Ciepp) de Argentina, conversarán acerca de los retos que ha traido la cuarentena y la pandemia para las mujeres y sobre cuáles son las medidas de protección social para las mujeres, y Jineth Bedoya, subdirectora del tiempo y fundadora de la organización No es hora de callar, contará cómo desde el periodismo se debe visibilizar esta problemática y qué formas de narrar pueden contribuir a cubrir la pandemia desde un enfoque de género.

Revive el seminario-taller aquí

Participan: Corina Rodríguez (ARG), economista e investigadora, y Jineth Bedoya (COL), subdirectora de El Tiempo y fundadora de No es hora de callar.
Fecha: Viernes, 14 de agosto de 2020

La promesa de la reactivación económica: revolución o retroceso

Con la pandemia se han reorientado recursos públicos para atender la crisis sanitaria financiando servicios de salud y programas de protección social al empleo y alimentación. Con la extensión de la crisis y el aumento de la pobreza, aparecen cada día nuevos retos para el futuro económico y social de América Latina. Ante este panorama, ¿puede ser la pandemia una oportunidad para considerar nuevas soluciones al histórico problema de desigualdad de América Latina? ¿Hacia dónde deben ir orientadas las políticas públicas para reactivar la economía y garantizar la protección durante y posterior a la pandemia de todas las personas? Para reflexionar sobre estas y otras cuestiones conversarán Jonathan Menkos, director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI)  y Aldemar Moreno editor en jefe de Revista Dinero.

Revive el seminario-taller aquí

Participan: Jonathan Menkos (GUA), director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), y Aldemar Moreno (COL), editor en jefe de Revista Dinero
Fecha: Jueves, 20 de agosto de 2020