Conoce a las ganadoras de la Beca de producción periodística sobre desplazamiento forzado en América Latina
7 de Mayo de 2021

Suchit Chávez y Jessica Orellana, de El Salvador, realizarán una investigación periodística gracias a los USD 5.000 que entregan la Fundación Gabo y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La periodista Suchit Chávez y  la fotoperiodista Jessica Orellana, de El Salvador.

El equipo de periodistas conformado por Suchit Chávez y Jessica Orellana, de El Salvador, fue seleccionado como ganador de la Beca de producción periodística sobre desplazamiento forzado en América Latina, convocada por la Fundación Gabo y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Con esta beca, que entrega hasta USD 5.000, se busca estimular la producción y publicación de un trabajo periodístico con componente multimedia que indague sobre los retos para la inclusión que enfrentan las personas desplazadas en América Latina, tanto en el mercado laboral, como en salud pública, atención humanitaria, educación y otros ámbitos relativos a la defensa y protección de los derechos sociales y económicos.

Las periodistas becarias producirán una investigación periodística que combine el periodismo de datos y el periodismo narrativo para poder mapear y determinar las comunidades que han padecido de forma crítica y constante el fenómeno de desplazamiento en El Salvador.

A través de reportajes y/o crónicas, acompañadas con fotohistorias, las periodistas buscan narrar las historias de vida y cotidianidad de la comunidad. Con esto quieren encontrar las respuestas a dos preguntas: ¿Quiénes son y dónde están los desplazados de El Salvador? ¿Quién o quiénes los están desplazando?

Para la realización de este proyecto periodístico, las becarias contarán con la mentoría personalizada por parte de la maestra de la Fundación Gabo, María Teresa Ronderos, reconocida y laureada periodista con amplia experiencia en la cobertura de temas de refugiados, desplazamiento forzado interno y migración, y el acompañamiento por parte del equipo de la Fundación Gabo durante el proceso de producción del trabajo.

Conoce al equipo ganador

Suchit Chávez (El Salvador)

Periodista desde 2004. Ha trabajado para prensa escrita y digital, y para organizaciones de periodismo internacionales. Se ha desempeñado como periodista y coordinadora del área judicial en La Prensa Gráfica (El Salvador), editora de datos en Plaza Pública (Guatemala), coaching editor y coordinadora de proyectos para el International Center for Journalists (ICFJ), Internews, Connectas, Alharaca. Actualmente ejerce como periodista y editora freelance. Ha publicado y trabajado proyectos internacionales de periodismo colaborativo con Ojo Público (Perú), International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), Diálogo Chino, Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), Revista Factum (El Salvador), Univisión, y Agenda Propia (Colombia). Ha ganado premios por artículos relacionados al medio ambiente, transparencia y datos abiertos, y ha formado parte de los equipos ganadores de investigación de “Panamá Papers”, “Voces Solitarias” y “Migrantes de otro mundo”.

Jessica Orellana (El Salvador)

Fotoperiodista desde 2012. Estudió periodismo en la Universidad de El Salvador y actualmente trabaja como fotoperiodista y editora senior para El Diario de Hoy. Ha publicado trabajos en medios internacionales como la Agencia Thomson Reuters, Deutsche Presse-Agentur, El País de España, y revistas como Foreign Policy. Además de participar en el Festival Latinoamericano de la Agencia NATIVE con la colaboración de la Universidad de San Francisco en Ecuador, fue parte del Workshop de Women Photograph 2019 en Quito. Becada por Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF por sus siglas en inglés) sobre derechos de las mujeres y las comunidades LGBTIQ+ en América Latina. Primer lugar del concurso Premio de Periodismo Europa Coopera 2020: Pandemia de la COVID-19 en El Salvador 2021 entregado por la Delegación de la Unión Europea en El Salvador.