Cómo manejar la relación cocinero-periodista
9 de Noviembre de 2019

Cómo manejar la relación cocinero-periodista

Carlos Maribona, periodista gastronómico; Joan Roca, chef español, y Julián Estrada, periodista y antropólogo culinario, fueron los invitados especiales a la sesión del tercer día del seminario Periodismo gastronómico.
Benjamín Lana, Julián Estrada, Ignacio Medina, Joan Roca y Carlos Maribona en el tercer día del seminario Periodismo gastronómico.

En el periodismo gastronómico una de las fuentes recurrentes del periodista es el cocinero. La relación que manejan estos dos personajes puede traer amistades y también odios - si desde las partes no hay un trato profesional y de crecimiento mutuo; por ello, este tema fue motivo de análisis durante el tercer día del seminario Periodismo gastronómico.

Carlos Maribona, periodista gastronómico; Joan Roca, chef español, y Julián Estrada, periodista y antropólogo culinario, fueron los invitados especiales a la sesión que se realizó en el marco del Bogotá Madrid Fusión, congreso que reúne a la mejor de la alta cocina y que busca exaltar la diversidad de la gastronomía colombiana.

Una relación de independencia y aprendizaje

La independencia del periodista es fundamental, por ello “si en la relación periodista-cocinero pierde independencia, se está perdiendo el principio base. Esta relación tiene que que estar marcada por la distancia y tiene que haber respeto en ambos sentidos. Respetar el trabajo profesional no es convertirse en fan sino decirle las cosas cuando hay que decirlas y el otro tiene que entender que hace parte de la dinámica”, asegura Carlos Maribona.

Para Maribona, quien es periodista desde hace 46 años y es responsable de gastronomía en ABC desde hace 27, cada vez que se realiza una crítica culinaria el periodista puede aprender del cocinero y viceversa. “La cercanía entre las partes a veces la marca la personalidad del cocinero, el ego del cocinero, porque hay muchos que no entienden lo que les dices en una crítica, se niegan a entenderlo, no reflexionan. Es cierto que uno como periodista se puede equivocar, pero el cocinero debe plantearse si lo que dijimos sobre él es así o no, y esa reflexión es la base”.

Sobre la manera en que se ejerce esa crítica para que resulte un buen ejercicio, el antropólogo y periodista gastronómico, Julián Estrada apunta que “quienes hacen periodismo gastronómico enfocado en la crítica de restaurantes tienen que hacerlo como el crítico del cine, que se ve varias veces la película porque la opinión cambia. Al restaurante hay que ir varias veces”.

Ese aprendizaje entre las partes, de acuerdo con Benjamín Lana, no se limita al momento en que el uno escribe del otro en el clásico formato de crítica. “A veces, trabajando otro tipo de textos estás aportando ideas al cocinero, porque el cocinero está ahí, leyendo”.