6 claves para una buena noticia científica en tiempos de pandemia
23 de Octubre de 2020

6 claves para una buena noticia científica en tiempos de pandemia

Patricia Fernández de Lis, directora de Materia, las compartió en el taller ‘Cobertura responsable de la COVID-19’, realizado por la Fundación Gabo junto a la Unión Europea en El Salvador.
Patricia Fernández de Lis, fundadora y directora de Materia.
Andrea Jiménez J.

Hacer periodismo científico en tiempos de pandemia es, probablemente, el reto profesional más grande al que se han enfrentado los reporteros que cubren esta fuente alrededor del mundo. Incluso así ha resultado para aquellos que, dedicados al día a día, han debido aprender a relacionarse con este campo periodístico para narrar los pormenores del covid-19 y todo lo que este virus implica.

Lograr una pieza periodística contundente y precisa, sin caer en los excesos, se convierte en el mayor desafío del día a día, especialmente en un escenario como el actual, que no provee aún respuestas para un virus de tales dimensiones.

Y en medio de la marejada de información diaria que se produce en el mundo con respecto al covid-19, hay un medio hispano que se ha posicionado como referente para España y América Latina, y que desde hace varios años es reconocido como ejemplo de periodismo científico: Materia. Nacido en España, y ligado al diario El País, ha generado productos periodísticos en 2020 que han viajado de un continente a otro y se han reproducido en redes sociales por la pertinencia de su contenido.

Patricia Fernández de Lis, su directora, impartió el 14 de octubre un taller sobre la cobertura responsable del covid-19 a periodistas de El Salvador, una actividad realizada por la Fundación Gabo junto a la Unión Europea en El Salvador. Nos dejó estas 6 claves para lograr una buena noticia de periodismo científico en la coyuntura actual:

1. Comprensible: uno de los principales retos del periodismo científico es que sea digerible para el público, especialmente en un tema que, literalmente, ha tocado a todo el mundo. Que se entienda y que se comprenda debe ser una prioridad, porque contaremos, en muchos casos, cosas que no se saben.
  2. Honesta: si no sabemos algo, lo tenemos que decir. “Si los gobernantes no dan datos correctos, lo tenemos que transmitir. Si los científicos no saben por qué la gente se está reinfectando, lo tenemos que decir”.
  3. Al menos 3 fuentes: es difícil y no siempre se puede, y además, este hecho dificulta mucho el titular, pero “es la única manera de darle toda la información a los lectores, lo que muchas veces significa decir: no sabemos”. Porque si algo nos ha demostrado la pandemia del covid-19 es que la ciencia no lo sabe todo.
  4. Crítica y analítica: necesitamos ser muy analíticos con la situación en la que estamos, y muy críticos con la información que se nos está dando, que no siempre es completa ni correcta. Y eso debe quedar claro en nuestros productos periodísticos.
  5. Interesante: despertar el interés del público es esencial, sobre todo cuando se está contando cómo vamos descubriendo el mundo que nos rodea.
  6. Rigurosa (que no precisa): difícilmente se podrá ser preciso en un escenario tan volátil e inquietante como el actual, en el que son más las dudas que las certezas. Se puede hacer periodismo riguroso si esa incertidumbre queda clara en las noticias que se producen, conociendo bien y explicando por qué y de dónde surgen nuestras fuentes, por qué son confiables y representativas.

Después de tener claras estas claves, puedes seguir estos consejos de la fundadora y directora de Materia:

• Buscar expertos de verdad: en el mundo, los científicos sí son autoridad. La gente va a creer que lo que estás usando es una fuente correcta, pero no siempre lo es.
  • ¡Recuerda!: Al menos 3 fuentes.
  • Evitar el falso equilibrio de fuentes cualificadas/no cualificadas.
  • Evitar rumores y desinformación.
  • Ojo con las cifras oficiales: siempre que se pueda, obtener propias.
  • No ocultar dudas.
  • Huir de titulares contundentes.