5 historias de periodismo de soluciones por Tina Rosenberg
29 de Enero de 2019

5 historias de periodismo de soluciones por Tina Rosenberg

Lee estos artículos donde la columnista del New York Times y cofundadora de la Red de Periodismo de Soluciones reporta sobre respuestas a los problemas de las sociedad.

El periodismo de soluciones nace  a partir de una idea central: que el papel de vigilancia que ha oficiado tradicionalmente el periodismo, reportando sobre los problemas de la sociedad —corrupción, abusos de derechos humanos, malas prácticas—, debería ampliarse para reportar a fondo sobre las respuestas a estos problemas.

Tina Rosenberg, una de las principales exponentes de esta rama del periodismo —es una de las cofundadoras de la Red de Periodismo de Soluciones— será una de las maestras del taller ‘Investigando problemas y soluciones’, que convoca la FNPI con el apoyo de Open Society Foundations y tendrá lugar del 25 de febrero al 1 de marzo en Antigua Guatemala.

El objetivo de esta actividad será fortalecer las habilidades de 16 periodistas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua para planear y desarrollar reportajes investigativos de alto impacto en sus audiencias, aproximándose desde nuevos ángulos a la denuncia de las problemáticas más importantes de sus países y a la explicación y evaluación de sus posibles soluciones.

A continuación te compartimos cinco artículos escritos por Tina Rosenberg donde la periodista estadounidense aplica los principios del periodismo de soluciones para reportar las respuestas a problemas de diversa índole como la desigualdad económica, los crímenes violentos, abusos sexuales y epidemias. Léelos y postula hasta el 11 de febrero para participar, sin costo, en el taller ‘Investigando problemas y soluciones’.

1. Un programa mundial para detener las violaciones

Tina Rosenberg describe en este artículo a una serie de organizaciones que imparten cursos de defensa personal y empoderamiento dirigidos a mujeres, que han logrado cambios en zonas marginales kenianas y universidades estadounidenses con los que jóvenes aprenden a combatir los abusos y evadir a los agresores.

2. El contador de cuerpos

Rosenberg explora en este perfil el papel de las estadísticas y el análisis cuantitativo para la defensa de los derechos humanos, a través de la historia del experto en estadística Patrick Ball. Con métodos estadísticos y el tipo correcto de datos, dice Ball, podemos lograr que lo que sabemos nos descubra lo que no sabemos.

3. Lucha contra el crimen en Colombia impulsada por datos

La periodista explica el proceso que siguió el médico Rodrigo Guerrero Velasco, exalcalde de Cali, Colombia, al crear el método que utilizó, en las dos administraciones en las que estuvo a cargo de la ciudad, para lograr que la tasa de homicidios cayera en forma drástica, luego de que esta se desbordara.

4. Las mejores pequeñas ideas

Anualmente, Rosenberg publica una lista de pequeñas innovaciones surgidas en sitios en los que casi nadie se fija y que están transformando las vidas de personas que suelen pasar inadvertidas: los pobres de todo el mundo.

5. ¿Cómo detener las epidemias antes de que comiencen?

Las epidemias y las pandemias como el ébola o el zika se han vuelto cada vez más frecuentes, pero como respuesta no ha habido aún un movimiento consolidado para desarrollar las vacunas y llevarlas a los países que las requieren. Rosenberg escribe sobre algunas iniciativas que buscan darle vuelta a una situación que pone en peligro a todo el mundo.

Sobre el taller Investigando problemas y soluciones

Es convocado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con apoyo de Open Society Foundations. Se realizará en la en la Antigua Guatemala del 25 de febrero al 1 de marzo de 2019, con la participación de 16 periodistas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y la dirección de Daniel Lizárraga y Tina Rosenberg.