internet | Fundación Gabo

internet

Fotografía: saeedkebriya en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Lo hizo Paola Ochoa, panelista del programa de noticias Mañanas Blu, de Blu Radio.

Fotografía: Fran Parra Carrión en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons.
Se trata de un fenómeno que en inglés se denomina ‘click-baiting’ y sucede cuando un medio de comunicación publica contenido en las redes sociales con titulares en los cuales se oculta parte vital de la información.

En este hangout realizado el pasado miércoles 11 de marzo se reunieron periodistas para hablar de los desafíos éticos y dar pautas concretas para no cometer ‘pecados’ contra la ética periodística por ignorancia o ligereza.

Fotografía: Matthias Ripp en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Es momento de que los editores tomemos consideraciones a la hora de elegir sus fotos motivo o referenciales.

Fotografía: Matthias Ripp en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
"La foto motivo o referencial es parte ya de los cierres y en estas urgencias se cometen errores, algunos graciosos y otros preocupantes".

Es importante entender que tener a disposición un poder, crea unas exigencias de responsabilidad proporcionales a la magnitud de ese poder. La tecnología digital pone en las manos del usuario un poder que no era conocido.

El Centro Knight para Periodismo en las Américas está llevando a cabo una nueva edición de su MOOC (Curso Abierto Online Masivo) sobre redes sociales para periodistas.

Avatar de ElDeforma.com
La legitimidad de esta clase de programas depende de la claridad del pacto implícito que se hace con los receptores de la información. Este pacto es posible con audiencias limitadas y habituales que participan conscientemente en las noticias juego.

El logo de BuzzFeed junto a las tradicionales etiquetas con que califican sus publicaciones / adweek.com
Si el artículos está bien escrito y es presentado de una manera amigable para ser leída en una pantalla, la gente lo leerá.

Decálogo de Comportamiento en Redes Sociales del diario El Tiempo
El decálogo coincide con lo afirmado por la periodista peruana Esther Vargas durante el webinar realizado por la FNPI sobre cómo corregir un error cometido en redes sociales, en donde enfatizó en la necesidad de tener sentido común antes de trinar.

El documento titulado “Moderación de comentarios online: mejores prácticas emergentes”, nace como una guía para promover la conversación robusta y civilizada en internet.

@AndresAzocar
En este webinar analizamos cómo el tiempo real, la participación de la audiencia y la agregación están modificando la forma de trabajar y redefiniendo el oficio.

Ilustración: Ervin Vindl en Flickr
Recopilamos aquí las 5 respuestas de nuestro Consultorio Ético que fueron la columna vertebral del tuitdebate sobre periodismo deportivo.