¿Es ético lo que hacen ElDeforma.com y otros portales que inventan noticias?
11 de Febrero de 2014

¿Es ético lo que hacen ElDeforma.com y otros portales que inventan noticias?

Avatar de ElDeforma.com
Red Ética FNPI

Las noticias falsas que rondan por internet han sido tema de reflexión durante las últimas semanas aquí en la Red Ética Segura de la FNPI. Hemos aclarado la verdadera historia de varios rumores que han sido publicados por medios de comunicación tradicionales, como si fueran ciertos.

También realizamos recientemente un tuitdebate sobre cómo debe la prensa reaccionar ante la epidemia de noticias falsas que circulan por las redes sociales. Y hace unos días entrevistamos a los creadores del portal colombiano Actualidad Panamericana, que sin quererlo, ha logrado que varias de sus historias inventadas hayan sido replicadas por decenas de medios de comunicación que no las leen correctamente.

Ahora es el turno del Consultorio Ético de la FNPI, donde el maestro Javier Darío Restrepo ha respondido a la inquietud de un periodista mexicano preocupado porque varias noticias del portal ElDeforma.com también han sido creídas por varios periodistas desprevenidos.

Si quienes se identifican como autores de este entretenimiento son periodistas, corren el peligro de perder la credibilidad que les sería necesaria en el momento de dar noticias de importancia para la sociedad”, advierte Restrepo en su respuesta que puede ser leída completa a continuación.

Aquí en México es muy popular una página de internet llamada El Deforma.com que se dedica a inventar noticias chistosas y divertidas que algunos desprevenidos toman por ciertas. ¿Es ética esta práctica?

Vicente Campos
Periodista independiente
Guanajuato, México

R.- La legitimidad de esta clase de programas depende de la claridad del pacto implícito que se hace con los receptores de la información. Este pacto es posible con audiencias limitadas y habituales que participan conscientemente en las noticias juego.

Cuando eso no es posible por la magnitud y heterogeneidad de la audiencia el peligro de engaño aumenta.

Es un peligro que puede ocurrir por doble vía:

a.- Cuando se hace daño a la fama o buen nombre de las personas; o cuando se les crean temores injustificados o curiosidades sin fundamento.

b.- Porque se crea una actitud de desconfianza hacia la noticia que es un medio de conocimiento de la realidad, necesario para las personas y para la sociedad. La noticia mantiene la conexión de las personas con los hechos que ocurren en el resto de la sociedad. Al perder credibilidad, la noticia, las personas y la sociedad se condenan al aislamiento y sus consecuencias.

De otro lado, si quienes se identifican como autores de este entretenimiento son periodistas, corren el peligro de perder la credibilidad que les sería necesaria en el momento de dar noticias de importancia para la sociedad. Estos periodistas serían víctimas de la misma pérdida de credibilidad que evidencia la fábula del pastorcito mentiroso.

Documentación

El efecto de la noticia es conseguir que la gente hable de aquel hecho que la noticia define y comunica y que, al hablar de él, piense en lo que significa. El significado de las cosas y las acciones se concreta en la conversación y cuando la gente piensa en lo que dicen los medios que pasa en el mundo, se pregunta en seguida qué va a pasar, cuáles serán los efectos y consecuencias de aquel hecho, qué otros hechos van a seguirle. Esto supone que toda noticia hace pensar al que la recibe en sus repercusiones, lo que equivale a pensar oscuramente en las noticias que van a seguir y en su posible significado.

Por consiguiente, puede decirse que es más noticias que otra aquella noticia que más se quede grabada en la mente del lector u oyente y durante más tiempo le ayude a interpretar un cierto número de hechos sucesivos y posteriores. También se puede decir que es más noticia que otra la que abra un filón de hechos más importantes y duraderos, la que modifique más el curso de los acontecimientos o que tenga mayor trascendencia en el futuro. En definitiva, puede decirse que es más noticia aquella que tendrá más repercusiones, que hará hacer y decir más cosas, que se prolongará más tiempo en el mismo medio que la ha dado y en otros que la recojan.

La noticia más útil al lector u oyente, aquella por la que con razón pudiera pagar más, será aquella que mejor le sirva para entender lo que pasa y hacerse cargo de lo que va a pasar, o también como para entender lo que le espera, también en lo que él mismo pueda influir. La noticia más provechosa para la actuación de más personas durante más tiempo será, con toda lógica, más noticia que aquella que sirva a menos personas para actuar durante menos tiempo y mucho más que aquella que ni siquiera consiguió que la gente hable de un hecho y, al hacerlo piense en él.

Lorenzo Gomis: Teoría del periodismo, Paidos, Barcelona, 1997. P 92-93.

Si usted tiene una pregunta para nuestro Consultorio Ético, puede formularla aquí para que sea respondida a la mayor brevedad posible.