Gumersindo Lafuente | Fundación Gabo

Gumersindo Lafuente

Foto: Alejandro Guyot
El periodista español reflexionó sobre los principales atributos para conducir un proyecto periodístico, durante las primeras dos jornadas del taller para líderes de medios nativos digitales, que dirige en Buenos Aires, Argentina, y en el que participan 16 periodistas de América Latina.

María Sánchez Díez y Gumersindo Lafuente. Foto: Fundación Gabo.
Durante el 11° Festival Gabo y en el marco del proyecto Red Anttena, promovido por la Fundación Gabo y Google News Initiative, Gumersindo Lafuente y María Sánchez Díez compartieron en un taller consejos y experiencias para sacar adelante medios exitosos.

Captura del seminario-taller con Gumersindo Lafuente.
Gumersindo Lafuente, director adjunto de elDiario.es, cerró el ciclo “Contar y conectar en entornos digitales” con una clase en la que abordó cómo el medio digital español se organizó para que todo el equipo siguiera funcionando a distancia durante la pandemia, sin bajar la productividad y la calidad.

La clase fue conducida por el periodista español Gumersindo Lafuente, maestro de la Fundación Gabo.

El ciclo contempla dos charlas web en octubre y noviembre, y una serie de cuatro talleres durante el Festival Gabo 2020, que se llevará a cabo de forma virtual del 30 de noviembre al 11 de diciembre. La agenda incluye además seis seminarios-taller, que comenzarán en febrero de 2021.

Gonzalo García Barcha, Luz Mely Reyes, Ernesto Cortés y Sergio Ramírez / FNPI
Estas conversaciones se desarrollaron durante los encuentros, talleres y otros eventos de la FNPI.

La actividad reunió a una veintena de periodistas económicos de América Latina y contó con las intervenciones de Michael Reid y Gumersindo Lafuente.

Gumersindo Lafuente, maestro de la FNPI. Foto: Diana Sánchez / FNPI.
Gumersindo Lafuente, subdirector de eldiario.es y maestro de la FNPI, compartió, durante el Seminario de directores y editores económicos 2018, las claves del éxito del portal informativo.

Javier Darío Restrepo en el Festival Gabo 2018 | Fotografía: David Estrada Larrañeta. FNPI.
El ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala al Editor Colombiano Ejemplar 2017, Fernando-Alonso Ramírez, comparte su experiencia en el Festival Gabo 2018 y sus reflexiones tras la lectura de La constelación ética, el nuevo libro del maestro Javier Darío Restrepo.

Gumersindo Lafuente dirigió en Barranquilla el taller 'Periodistas cercanos con herramientas poderosas'. Foto: Carlos Torres Herazo / FNPI.
Cómo aprovechar mejor las nuevas plataformas digitales para ampliar el alcance de las buenas historias y cuáles deben ser los valores del periodismo en la era de la desinformación fueron los dos ejes rectores del taller que lideró en Barranquilla Gumersindo Lafuente, maestro de la FNPI y actual subeditor de eldiario.es.

Jorge Cardona, Mónica González, Javier Darío Restrepo, Gumersindo Lafuente y Álex Grijelmo.
Sucederá en el Orquideorama del Jardín Botánico el viernes 5 de octubre a las 9:00 a. m.

Gumersindo Lafuente, maestro de la FNPI. Foto: Carlos Torres / FNPI.
En esta entrevista, el director del taller Periodistas cercanos con herramientas poderosas, habla sobre la necesidad de una agenda propia, de las actitudes para ejercer mejor el oficio, y de la distancia que se debe mantener de los poderes políticos y económicos.

Gumersindo Lafuente, maestro de la FNPI. Foto: Carlos Torres / FNPI.
El maestro de la FNPI y actual subdirector de eldiario.es compartió ideas sobre cómo aprovechar el jalón de las redes sociales y el mundo digital para ampliar el impacto de las buenas historias periodísticas.