10 entrevistas de la FNPI en 2018 que debes volver a leer
20 de Diciembre de 2018

10 entrevistas de la FNPI en 2018 que debes volver a leer

Estas conversaciones se desarrollaron durante los encuentros, talleres y otros eventos de la FNPI.
Gonzalo García Barcha, Luz Mely Reyes, Ernesto Cortés y Sergio Ramírez / FNPI

Revive algunas de las mejores entrevistas que realizó la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano durante 2018, en las que invitados como Sergio Ramírez, Luz Mely Reyes y Gonzalo García Barcha hablaron de libertad de expresión, política, revolución, literatura, revolución, arte y, por supuesto, periodismo.

1. “El periodismo libre en Venezuela es una especie en extinción”: Luz Mely Reyes

La periodista venezolana Luz Mely Reyes, cofundadora del portal de noticias Efecto Cocuyo, ganadora del Premio Gabo 2018 en la categoría Cobertura por ‘Venezuela a la fuga’, recibió el Premio a la Libertad de Prensa que entrega el Comité para la Protección de Periodistas. El CPJ la reconoció por su defensa de la libertad de prensa, la lucha contra el acoso, hostigamiento e incluso la prisión por defender los derechos humanos y denunciar irregularidades gubernamentales en su país. En esta entrevista, Reyes habla acerca los retos para ejercer el periodismo —independiente y de cualquier índole— en Venezuela, y sobre cómo se puede cubrir con ética y rigor el éxodo venezolano.

2. “Periodismo es escapar de las declaraciones e ir a los hechos”: Hugo Alconada Mon

El periodista y abogado Hugo Alconada Mon es una de las personas más respetadas del mundo en investigaciones periodísticas sobre corrupción, lavado de activos y fraude corporativo. El prosecretario de redacción de la La Nación habla sobre las habilidades que debe tener un periodista de investigación y de cómo el periodismo ha terminado inmerso en el sistema de corrupción de Argentina.

3. “La ciudad es un laboratorio de historias por descubrir”: Ernesto Cortés

Las calles de las ciudades siempre serán el principal insumo del periodista para contar historias, detener el tiempo y abrir espacio a la emoción de las cosas desapercibidas escondidas en el relieve caótico de la urbe. Pero el caos no es una condena; también hay caminos para darle la vuelta. El editor jefe del periódico El Tiempo, Ernesto Cortés, habló sobre cómo despertar los sentidos para atrapar al lector con buenas historias en contextos urbanos.

4. “El periodismo debe cumplir con un destino de conversación social”: Marcelo Franco

El maestro de la FNPI, Marcelo Franco, habla sobre el cambio y los desafíos que han vivido periodistas y medios tras la disrupción tecnológica durante el último siglo, el papel de los periodistas en la construcción de agenda en los medios, el cubrimiento de fuentes relacionadas con la industria petrolera y el oficio periodístico.

5. De fuentes tipográficas y otros pescaditos de oro: entrevista al diseñador y tipógrafo Gonzalo García Barcha, hijo menor de Gabriel García Márquez

En esta entrevista, el hijo menor de Gabriel García Márquez, Gonzalo García Barcha, diseñador y tipógrafo, habla de su oficio y de su padre —al que nunca llama papá sino Gabo—, de la creación de la tipografía con la que conmemoraron los 50 años de Cien años de Soledad, y de los vínculos que hay entre el universo literario de García Márquez con la estética de sus creaciones.

6. Perdiendo el miedo a las palabras: Sergio Ramírez, Gabo y la revolución literaria

Sergio Ramírez, escritor nicaragüense, único centroamericano que ha ganado el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, habla sobre su amistad con Gabriel García Márquez, su trayectoria política y la relación con la literatura, y la forma en la que hace revolución.

7. “El periodismo milita en la verdad pero no en ninguna causa”: Ignacio Escolar

Ignacio Escolar, director de eldiario.es y ganador del reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, habla sobre los grandes retos que tiene la prensa mexicana para cubrir el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y cómo los medios deben apostar por su independencia editorial para hacer un mejor periodismo sin importar quién gobierne.

8. “Los periodistas debemos perderle el miedo a las matemáticas”: Ginna Morelo

La editora de la Unidad de Datos de El Tiempo, Ginna Morelo, ganadora del Premio Gabo 2018 en la categoría Cobertura por el trabajo ‘Venezuela a la fuga’, dictó el taller ‘Datos para contar ciudades’.  En esta entrevista ofrece una serie de recomendaciones para un periodismo de datos preciso y que permita explicar la realidad.

9. “Con nuestro trabajo diario, los periodistas tenemos que reivindicar que somos necesarios”: Gumersindo Lafuente

Gumersindo Lafuente es uno de los nombres insignes de la innovación periodística y del periodismo digital de Iberoamérica. Este periodista español, actual subdirector de eldiario.es y maestro de la FNPI, estuvo en Barranquilla dirigiendo el taller ‘Periodistas cercanos con herramientas poderosas’. En esta entrevista habla sobre la necesidad de una agenda propia, de cómo los periodistas deben reivindicar a diario su labor y de las actitudes para ejercer mejor el oficio. También de la sana distancia que deben mantener de los poderes políticos y económicos.

10. “Usar datos y contar historias con datos es una habilidad que se adquiere”: Carolina Torreblanca

En esta entrevista, Carolina Torreblanca, directora de análisis de datos y contenidos de Data Cívica, una organización no gubernamental que usa datos y aplica innovaciones tecnológicas para brindar información a ciudadanos en temas como democracia, ciudadanía y derechos humanos, habla sobre el trabajo de Data Cívica en México y del uso de datos como herramienta de defensa y empoderamiento ciudadano.