5 enseñanzas periodísticas que nos deja el caso de eldiario.es
8 de Noviembre de 2018

5 enseñanzas periodísticas que nos deja el caso de eldiario.es

Gumersindo Lafuente, subdirector de eldiario.es y maestro de la FNPI, compartió, durante el Seminario de directores y editores económicos 2018, las claves del éxito del portal informativo.
Gumersindo Lafuente, maestro de la FNPI. Foto: Diana Sánchez / FNPI.
Édgar Medina

“Periodismo a pesar de todo”. Aquella frase define el espíritu luchador de eldiario.es, una de las propuestas de periodismo digital más exitosas de los últimos años en España.

El portal va a cerrar 2018 con ingresos superiores a los 5,7 millones de euros. En sus momentos cumbre ha sumado más de 10 millones de usuarios únicos. Empezaron en 2013 con una plantilla de 13 empleados. Cinco años después, ya cuentan con 83.

¿Qué explica su explosivo ascenso?  Gumersindo Lafuente, subdirector de eldiario.es y maestro de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, contó cuáles han sido las claves del éxito del portal informativo.

Lafuente participó en el Seminario de directores y editores económicos 2018: el rol de la productividad en América Latina. El evento se celebró en Bogotá (Colombia) el 6 y 7 de noviembre, y reunió a una veintena de periodistas económicos ide América Latina.

Procurar la independencia editorial

Eldiario.es surgió como una propuesta mediática independiente. Las historias de alto impacto social y las exclusivas son las protagonistas. Se procura que los poderes económicos y políticos externos no tengan injerencia en la línea editorial. Es una propuesta creada por periodistas apasionados por su labor. La misión es ser un contrapeso de los poderes, es ayudar a la sociedad.

Crear una comunidad fiel

Eldiario.es promovió la creación de una comunidad de lectores fieles a sus historias. Después diseñó un programa que permite que quienes creen el modelo del medio puedan aportar dinero a cambio de una serie de ventajas.

Quienes pertenecen a ese programa se denominan “socios”. “Son personas que consideran que el contenido de eldiario.es les beneficia”, afirma Lafuente. Los socios pagan una cuota mínima anual de 60 euros y reciben varios beneficios: pueden navegar sin publicidad; son invitados a participar en debates, eventos u otro tipo de encuentros patrocinados por eldiario.es; además, sus comentarios son destacados y reciben un adelanto de las noticias del día siguiente desde la noche anterior.

Eldiario.es ya suma 34.000 socios que suponen ingresos superiores al millón de euros anuales para el portal. “La frescura, la independencia y el compromiso son las claves para mantener el programa de socios”, asegura Lafuente.

Ofrecer contenido útil e innovador

En otros tiempos, cuando lideraba la redacción del extinto portal digital soitu.es, Lafuente creía que era más importante apostar por la infraestructura tecnológica. Había más desarrolladores que periodistas en su plantilla. Impactar con tecnología era su prioridad.

“Pero descubrí que el impacto periodístico es lo más relevante", admitió el maestro. "Hay que contar historias diferentes, útiles e innovadoras. Tenemos que ayudar a la sociedad, tenemos que construir un relato con identidad propia”.

Analizar a la audiencia para personalizar el contenido

En eldiario.es se ha empezado a trabajar para construir piezas informativas personalizadas con ayuda de los datos. La recopilación y análisis de datos masivos le permitirá a eldiario.es descubrir cuáles historias podrían ser útiles y asombrosas para los lectores.

Los datos permiten determinar, con mayor precisión, cuáles son los interés de los lectores y cómo se comportan cuando ingresan al portal web. Lafuente espera que un modelo informativo basado en datos les permita tener aún más impacto en el futuro.

Realizar un periodismo decente

Para Lafuente, ningún medio será exitoso si no hace un “periodismo decente”. “Siempre que nos equivocamos, tenemos que rectificar, por ejemplo”, manifiesta el maestro.

Y no solo eso, Lafuente invita a crear modelos de negocio simples, donde no existan demasiados conflictos de interés. “Es complicado pedirle dinero a la gente cuando tus accionistas son bancos, instituciones del gobierno o fondos de inversión. Hay pocos medios que sumen los atributos necesarios para tener un modelo de socios como el nuestro”, concluye Lafuente.

Sobre el Seminario de directores y editores económicos 2018: el rol de la productividad en América Latina

Fue organizado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo y por CAF - banco de desarrollo de América Latina y celebrado en Bogotá (Colombia), el 6 y 7 de noviembre de 2018. La actividad reunió a una veintena de periodistas económicos de América Latina y contó con las intervenciones de Michael Reid y Gumersindo Lafuente, maestros de la FNPI.