fotoperiodismo | Fundación Gabo

fotoperiodismo

Imagen generada por Stability AI.
Hemos entrado a una nueva era de la Inteligencia Artificial. Con su capacidad galopante para perfeccionar la generación de imágenes sintéticas que parecen fotografías reales, el periodismo puede caer en la trampa. El público, ni se diga.

La fotógrafa italiana Viviana Peretti.
Cómo afinar la producción de series fotográficas con imágenes más complejas, con estéticas más potentes e historias más profundas: reflexiones y consejos que compartió la fotógrafa italiana durante el Festival Gabo Nº9.

Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana. Ilustración: Silvana Bossa.
Acompáñanos en el tercer episodio de este pódcast, presentado por la Fundación Gabo y Google News Initiative, y producido por Podium Podcast.

Enfrentamiento en el Portal Las Américas el día 24 del paro nacional de 2021 | Stephen Ferry.
El maestro de la Fundación Gabo Stephen Ferry reflexiona sobre los riesgos que enfrentan los reporteros gráficos al usar las redes sociales en un contexto de peligro.

Las imágenes de Pablo Albarenga para "Defensores de la Selva" causaron impacto a nivel mundial.

Con un trabajo cercano a sus fuentes y la construcción de imágenes potentes, la serie multimedia ‘Defensores de la Selva’ da ejemplo de periodismo de proximidad y valores para cubrir pueblos originarios.

Yusuf Omar, cofundador de Hashtag Our Stories, que cuenta historias globales desde la perspectiva de las personas. Foto: Yusuf Omar.

Las fotografías y el video permiten encontrar nuevas narrativas para contar historias de posibles respuestas a problemas.

Dani Yako dirigirá este taller del Festival Gabo 2020.
El reconocido fotógrafo y editor argentino Dani Yako te ofrecerá lecturas y alternativas para hacer frente a las nuevas dinámicas del sector y del formato.

Retrato de Terrineka Maxwell, de 18 años, hecho por Andrea Morales. Foto: Cortesía A. Morales.

Muchas veces, sin quererlo, los retratos de ciertas comunidades o temáticas prolongan las etiquetas y la manera esterotipada en la que, durante años, hemos visto a ciertas poblaciones. Así se puede romper esta narrativa.

Autorretrato de Nereo López, Puerto Rico, c. 1968
Conversaciones entre el fotógrafo colombiano Nereo López y Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, en tres ciudades y momentos distintos de sus vidas.

Autorretrato de Nereo López, Bogotá, c. 1972
En medio de la conmemoración de los cinco años de su muerte, la Fundación Gabo rinde un homenaje a este fotógrafo colombiano, dueño de una robusta obra cargada tanto de valor artístico como testimonial.

Se llevará a cabo el miércoles 24 de junio a las 11 de la mañana, hora de Colombia.

Fotografía: PDVerlag en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Tuitdebate a propósito de las recomendaciones publicadas por fotógrafos de la revista National Geographic.

Pasajera del metro de Nueva York mira desde el interior de un vagón. Fotografía por Juan Arredondo.
Entrevistados por Stephen Ferry, cinco reporteros gráficos que trabajan en Colombia y Estados Unidos comparten lo que han aprendido al cubrir la emergencia sanitaria y social generada por el coronavirus.