fotoperiodismo | Fundación Gabo

fotoperiodismo

¿Todos los expandilleros graban una X sobre sus tatuajes?... Stephen Ferry cuestiona los argumentos de Javier Arcenillas, autor de esta imagen ganadora del premio POY Latam 2019.
El fotógrafo estadounidense Stephen Ferry reflexiona sobre los problemas éticos que se presentan en un trabajo que fue premiado en los concursos POYi 2019 y POY Latam 2019.

Ilustración: Thomson Foundation.
Es gratuito y fue creado por la Fundación Thomson y el Photography Ethics Centre.

Seminario web con la fotógrafa peruana Gihan Tubbeh.

Conducido por Javier Bauluz, finalista del Premio Gabo 2017 en la categoría de Imagen.

Fotografía: jarmoluk en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
A propósito de los 70 años de existencia de la Agencia Magnum

Todas las fotografías con derecho reservado © Nina Berman
A pesar de lo perturbadoras que son, estas fotografías no caen ni en el morbo, ni en la mojigatería sino que nos muestran una realidad cruel con honestidad y valentía.

Retrato de Arthur Fellig, Alias “Weegee”
Weegee es ejemplo de un fotógrafo que desde las páginas de un periódico tabloide se hizo universal, precisamente porque su visión fue a la vez de la misma talla de su tema y completamente suya.

rickirosen.com
Con una alquimia misteriosa, la fotografía de no ficción a veces logra unir la misión del reportero con la creatividad de artista, lo objetivo con lo subjetivo, lo publico con lo interior.

Fotografía: Pixabay.com | Usada bajo licencia Creative Commons
Traducimos aquí al español la columna de Fred Ritchinn sobre la polémica suscitada tras el otorgamiento del premio World Press Photo 2013 al sueco Paul Hansen.

Jeff Jacobson, My Fellow Americans (U. of New Mexico Press, 1991)
Es mil veces más fácil aprender del flash hoy en día con la fotografía digital, que cuando yo hice todas estas repeticiones con diapositiva, a punta de cuaderno para acordarme de los pasos.

La fotografía de Paul Hansen ganadora del World Press Photo 2013 / AP
Hansen ha afirmado en declaraciones publicadas por el diario alemán Spiegel que la “mágica luz en ese callejón de Gaza era el tipo de luz que un fotógrafo solo captura una vez cada pocos años, y no algo creado luego del hecho por un computador”.