fotoperiodismo | Fundación Gabo

fotoperiodismo

Yusuf Omar, cofundador de Hashtag Our Stories, que cuenta historias globales desde la perspectiva de las personas. Foto: Yusuf Omar.

Las fotografías y el video permiten encontrar nuevas narrativas para contar historias de posibles respuestas a problemas.

Dani Yako dirigirá este taller del Festival Gabo 2020.
El reconocido fotógrafo y editor argentino Dani Yako te ofrecerá lecturas y alternativas para hacer frente a las nuevas dinámicas del sector y del formato.

Retrato de Terrineka Maxwell, de 18 años, hecho por Andrea Morales. Maxwell hizo parte del trabajo de Morales sobre personas sin hogar. Foto: Cortesía A. Morales.

Muchas veces, sin quererlo, los retratos de ciertas comunidades o temáticas prolongan las etiquetas y la manera esterotipada en la que, durante años, hemos visto a ciertas poblaciones. Así se puede romper esta narrativa.

Autorretrato de Nereo López, Puerto Rico, c. 1968
Conversaciones entre el fotógrafo colombiano Nereo López y Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, en tres ciudades y momentos distintos de sus vidas.

Autorretrato de Nereo López, Bogotá, c. 1972
En medio de la conmemoración de los cinco años de su muerte, la Fundación Gabo rinde un homenaje a este fotógrafo colombiano, dueño de una robusta obra cargada tanto de valor artístico como testimonial.

Se llevará a cabo el miércoles 24 de junio a las 11 de la mañana, hora de Colombia.

Fotografía: PDVerlag en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Tuitdebate a propósito de las recomendaciones publicadas por fotógrafos de la revista National Geographic.

Pasajera del metro de Nueva York mira desde el interior de un vagón. Fotografía por Juan Arredondo.
Entrevistados por Stephen Ferry, cinco reporteros gráficos que trabajan en Colombia y Estados Unidos comparten lo que han aprendido al cubrir la emergencia sanitaria y social generada por el coronavirus.

Hombre en bicicleta en la Villa 31, uno de los barrios de emergencia más grandes y el más céntrico de la ciudad. Buenos Aires, Argentina. Foto: Sebastian Gil Miranda.

¿Qué desafíos representa la cobertura del COVID-19 para el fotoperiodismo?, ¿qué dilemas éticos representa?, ¿qué oportunidades de buenas historias surgen en medio de una situación tan difícil? Exploramos algunos proyectos que muestran el poder de la imagen para visibilizar una realidad sin precendentes en la historia reciente del mundo.

Tuitdebate a propósito de la publicación del listado de fotografías finalistas del concurso de fotoperiodismo más importante del mundo en este año.

¿Todos los expandilleros graban una X sobre sus tatuajes?... Stephen Ferry cuestiona los argumentos de Javier Arcenillas, autor de esta imagen ganadora del premio POY Latam 2019.
El fotógrafo estadounidense Stephen Ferry reflexiona sobre los problemas éticos que se presentan en un trabajo que fue premiado en los concursos POYi 2019 y POY Latam 2019.

Ilustración: Thomson Foundation.
Es gratuito y fue creado por la Fundación Thomson y el Photography Ethics Centre.

Seminario web con la fotógrafa peruana Gihan Tubbeh.

Conducido por Javier Bauluz, finalista del Premio Gabo 2017 en la categoría de Imagen.

©Fundación Gabo 2020 - Todos los derechos reservados.