Fotografía de no ficción | Fundación Gabo

Fotografía de no ficción

Pasajera del metro de Nueva York mira desde el interior de un vagón. Fotografía por Juan Arredondo.
Entrevistados por Stephen Ferry, cinco reporteros gráficos que trabajan en Colombia y Estados Unidos comparten lo que han aprendido al cubrir la emergencia sanitaria y social generada por el coronavirus.

Arriba, la fotografía original. Abajo, la editada / AP
La agencia de noticias Associated Press (AP) ha decidido desvincular al fotógrafo mexicano Javier Contreras luego de que confesara haber alterado digitalmente una fotografía.

Jean–François Millet. Pilas de heno, otoño. ca. 1874. (Imagen en dominio público)
Cuando empecé a trabajar en 1985, Anthony Suau ya era reconocido como gran fotógrafo, entre otras cosas por su cobertura de la hambruna en Etiopía con el cual ganó el premio Pulitzer en 1984.

Todas las fotografías con derecho reservado © Nina Berman
A pesar de lo perturbadoras que son, estas fotografías no caen ni en el morbo, ni en la mojigatería sino que nos muestran una realidad cruel con honestidad y valentía.

Las imágenes también dan lugar a múltiples dilemas éticos, estos han sido claves en la vida del periodista y fotógrafo Stephen Ferry, esta vez en entrevista para ProaTV.

rickirosen.com
Con una alquimia misteriosa, la fotografía de no ficción a veces logra unir la misión del reportero con la creatividad de artista, lo objetivo con lo subjetivo, lo publico con lo interior.

Jeff Jacobson, My Fellow Americans (U. of New Mexico Press, 1991)
Es mil veces más fácil aprender del flash hoy en día con la fotografía digital, que cuando yo hice todas estas repeticiones con diapositiva, a punta de cuaderno para acordarme de los pasos.

La foto de Massoud Hossaini / AFP
Algunos medios no publicaron la imagen por ser demasiado cruda, otros la editaron para que no se vieran los cuerpos de las personas heridas.