Agencia AP despide fotógrafo mexicano ganador del Pulitzer por editar foto
24 de Enero de 2014

Agencia AP despide fotógrafo mexicano ganador del Pulitzer por editar foto

La agencia de noticias Associated Press (AP) ha decidido desvincular al fotógrafo mexicano Javier Contreras luego de que confesara haber alterado digitalmente una fotografía.
Arriba, la fotografía original. Abajo, la editada / AP
Red Ética FNPI

El director de Fotografía en el diario británico The Guardian ha aplaudido hoy la decisión de la agencia de noticias Associated Press (AP), que desvinculó al fotógrafo mexicano Javier Contreras luego de que confesara haber alterado digitalmente una fotografía.

Según un comunicado oficial, Contreras violó los estándares éticos de la agencia cuando admitió haber editado una fotografía tomada en septiembre del año pasado en Siria para desaparecer una cámara de video que yacía cerca a un rebelde armado en la localidad de Telata.

Roger Tooth explica en su blog de fotografía del Guardian que el error aparentemente pequeño de manipular una imagen captada en Siria, podría haber tenido enormes consecuencias.

“Las agencias de noticias y sus clientes esperan que las imágenes que distribuyen sean totalmente auténticas. Es por eso que organizaciones como el Guardian gastan miles de libras al año contratándolas. En un ambiente de noticias todo se basa en la cadena de confianza. Si esa cadena de confianza se rompe, cualquier fotografía se vuelve sospechosa. Esto no se puede permitir”, argumenta Tooth.

Contreras, conocido por haber captado durante toda su carrera imágenes en los lugares más peligrosos del mundo, fue uno de los fotógrafos de AP galardonados el año pasado con el premio Pulitzer debido a sus impactantes imágenes de la guerra en Siria.

La decisión de AP implica también la revisión de otras 494 fotografías que Contreras le había vendido a la agencia.

“ Tomé una decisión equivocada una vez que estaba cubriendo la guerra en Siria y estoy enfrentando las consecuencias ahora. Me avergüenzo de eso, pero no me avergüenzo de hacer lo que creo firmemente es mi deber en la vida, como una persona sencilla y como fotógrafo”, dijo el reportero gráfico en una carta suya reproducida por el portal Clases de Periodismo.

Un fiel reflejo de la realidad

El compromiso con la verdad en la fotografía de no ficción ha sido un tema ampliamente tratado por el maestro de la FNPI Stephen Ferry en el blog que escribe para la Red Ética Segura.

A su turno, el maestro Javier Darío Restrepo ha  manifestado reiteradamente en sus respuestas a través del Consultorio Ético de la FNPI que los códigos de ética y manuales de estilo coinciden en el rechazo a la manipulación de las fotografías periodísticas.

“Las fotografías periodísticas se han de publicar sin recortes ni retoques que alteren la verdad de la imagen. La fotografía es la versión visual de un hecho, por tanto es el contacto del lector con una realidad; cualquiera alteración es un engaño al lector”, sentencia Restrepo en una respuesta dirigida a un reportero gráfico colombiano.

Adicionalmente, este caso hace que valga la pena recordar la controversia que giró en torno a la foto de Paul Hansen que ganó el World Press Photo el año pasado, la cual motivó una profunda reflexión en el gremio de los fotoperiodistas y uno más de nuestros tuitdebates, dedicado a los límites de la edición digital en el fotoperiodismo.