Colombia | Fundación Gabo

Foto: Jhon Pinto
La actividad, organizada por la Fundación Gabo en alianza con Open Society Foundation, fue un diálogo en el que participaron varios periodistas y editores que cubren temas de política, paz y derechos humanos en Colombia, quienes se encontraron en Cartagena (Colombia) entre el miércoles 23 y el jueves 24 de agosto de 2023.

Maritza Palma, Santiago Rey y Álvaro Levin participaron en la charla moderada por Ismael Nafría.

Los directores de tres medios nativos digitales hablaron en una charla virtual sobre algunas formas en las que el periodismo local puede aportar a la innovación, así como sobre consejos y mejores prácticas sobre modelos de negocios

"Ome, Pütchi, Poraû" son términos que significan mujer, palabra y resistencia en lenguas indígenas.

El especial “Ome, Pütchi, Poraû”, finalista del Premio Gabo 2021, muestra la esencia de mujeres de comunidades de zonas fronterizas a través de una narrativa tanto occidental como indígena.

Juan Esteban Lewin, Marcela Becerra, Daniela Amaya y Carlos Hernández son los autores del proyecto.

La sincronización y verificación de videos de redes sociales son el hilo narrativo central del proyecto ganador del Premio Gabo 2021 en Innovación, el cual halló evidencia contundente de que policías asesinaron a tres jóvenes durante manifestaciones del #9S en Bogotá.

Fue redactado en el marco del curso virtual Ondas de Paz, realizado por Consejo de Redacción y RTVC.

Fotografía: Parameciorecords en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Marcela Madrid, periodista de Dejusticia, reflexiona aquí sobre el papel del periodismo al informar sobre la violencia contra líderes sociales en Colombia.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentó su informe 2019, donde expone la situación actual del periodismo colombiano.

Panorámica del proyecto de Hidroituango durante su construcción. Fotografía: Svenswikipedia en Wikimedia Commons.

Informando con responsabilidad y claridad sobre los riesgos existentes, es posible salvar vidas y evitar la propagación de enfermedades entre los damnificados.

Una de las pocas imágenes que se conservan del Bogotazo | Wikimedia Commons
​Se cumplen 70 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, germen de décadas de violencia en Colombia.

Fotografía: koreanet en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Debatamos sobre las lecciones periodísticas que nos dejó la visita de Francisco.

Fotografía: Long Thiên en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
​La columna de José Manuel Vidal fue publicada por el diario El Mundo.

Placa instalada en el lugar donde se encontró el cadáver de Luis Andrés Colmenares / Fotografía: @hrestrepo
Tras casi siete años continuos de cubrimiento es posible analizar de manera ponderada ese cubrimiento con sus luces y sombras.

Consejo de Redacción y la Fundación Konrad Adenauer presentan el jueves 20 de octubre en Bogotá el libro Pistas para narrar la memoria. Periodismo que reconstruye las verdades.

Fotografía: Sheilapic76 en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Cómo puede el periodismo contribuir a que Colombia no se polarice aún más tras el plebiscito? ¿Estuvo mal que la mayoría de medios apoyaran tan abiertamente la campaña por el Sí? ¿Debe cambiar la relevancia que los medios le dan a las encuestadoras que fallaron en sus predicciones?