Censura | Fundación Gabo

Censura

Fotografía: PublicDomainPictures en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Tuitdebate a propósito del anuncio de cierre de un noticiero de televisión colombiano que llevaba 28 años funcionando.

El artículo de The New York Times que desató una tormenta política y periodística en Colombia.
El maestro Javier Darío Restrepo, director de nuestro Consultorio Ético, reflexiona aquí sobre las consecuencias periodísticas del artículo de Nicholas Casey en The New York Times en el cual se advertía del posible regreso de los 'falsos positivos' a Colombia.

Jorge Ramos fue el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2017. Foto: David Estrada / FNPI.
La FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano se une a las voces que condenan las acciones de intimidación y censura que ocurrieron en Venezuela sobre un equipo de Univision, liderado por el periodista Jorge Ramos.

Fotografía: ernie114 en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
¿Qué hay detrás de la seguidilla de ataques a la libertad de expresión en Colombia, el disenso y críticas a la actual administración?, se pregunta Mario Morales.

"Sigamos el ejemplo de Superman quien renunció al Daily Planet para poner su blog. Si un periodista quiere, encuentra lugar para su historia", afirma Omar Rincón.
Omar Rincón, profesor del Centro de Estudios en Periodismo (CEPER) de la Universidad de los Andes, reflexiona sobre la censura y la libertad de prensa, a raíz del caso que provocó la renuncia del director del sistema de medios públicos colombiano RTVC.

Fotografía: James Cridland en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
¿Deberían los medios poder controlar lo que sus periodistas dicen en sus redes sociales personales?... Aquí la opinión de Nicolás Samper a propósito de lo sucedido en el Times.

Ilustración: geralt en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Debatamos a propósito de la decisión tomada por The Washington Post.

Fotografía: Joka Madruga en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
La periodista venezolana Luz Mely Reyes es una de las invitadas al Festival Gabo, del 28 al 30 de septiembre en Medellín.

Portada de The Guardian con la exclusiva sobre Facebook | EJN
Investigación demuestra cómo funciona la moderación de contenidos en la red social. Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Ethical Journalism Network (EJN).

Fotografía: Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Cómo reaccionar cuando en el medio donde trabajo me dicen “de ese tema no se habla”? ¿Cuál es la forma correcta de proceder cuando un artículo en el que trabajé no se publica por decisiones que vienen “desde arriba”?

El luchador Hulk Hogan | Fotografía: Tom Hodkingson en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
¿En qué casos son justas las sanciones a los medios? ¿En cuáles casos es válida una sanción económica? ¿Los mecanismos de autorregulación podrían proteger a los medios de multas que puedan llevarlos a la ruina? ¿En qué momento una sanción contra un medio puede ser considerada como desproporcionada?

Ilustración: FECOLPER
Con motivo del día del periodista, que se conmemora en Colombia cada 9 de febrero, la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) presenta el “Informe anual sobre afectaciones a la libertad de prensa en Colombia” correspondiente al año 2015”.

Conozca el informe en indicelibertadexpresion.com
Desde hace más de 30 años, organizaciones internacionales que promueven la libertad de expresión ubican a Colombia en los peores lugares de los listados de países en donde es más riesgoso ejercer el periodismo.

“Freedom of Speech” / Fotografía: Antoni en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Entre lo ‘políticamente correcto’, el respeto a la línea editorial del medio en el que trabajas y el momento en que aceptas las reglas que impone la organización, muchos colegas adoptan la autocensura como práctica rutinaria.