Así fue la segunda edición de Cronicando
1 de Noviembre de 2017

Así fue la segunda edición de Cronicando

Así culminó la segunda edición de este programa que lleva el periodismo a los jóvenes del barrio Nelson Mandela en Cartagena.

La segunda edición de Cronicando, el programa de la FNPI en alianza con la Fundación TenarisTuboCaribe dirigido a jóvenes del barrio Nelson Mandela en Cartagena, culminó con la publicación y distribución del periódico Voces del Barrio. Este fue el producto de cinco meses de talleres en los que 30 jóvenes aprendieron habilidades para investigar, contar y compartir las historias de su comunidad.

Entre el 3 de mayo y el 25 de octubre, los participantes de Cronicando vivieron ejercicios propios del periodismo, desde la búsqueda de las historias y los personajes, hasta el desarrollo de entrevistas, la fotografía y la redacción de las noticias. Todo esto bajo la guía semanal de David Lara, coordinador periodístico, y la asesoría de Marcelo Franco, maestro director.

A través de clases y salidas de campo por el barrio, los participantes exploraron una nueva manera de conocer y acercarse a la realidad que los rodea: “Me parece importante contar las historias de Nelson Mandela, ya que ha sido un barrio que no se ha escuchado en mucho tiempo”, aseguró José Luis Guzmán, de 13 años.

Para Mónica Esteves, coordinadora de la Fundación TenarisTuboCaribe, lo valioso de este programa es precisamente ese espíritu crítico que despierta el periodismo en los jóvenes que lo experimentan. Además, aseguró que Cronicando es un insumo para la Fundación pues "nos ha permitido entender a nuestros niños y jóvenes, saber cómo piensan, cómo se ven dentro de la comunidad y como ciudadanos, miembros de familia, como personas que se interesan por su entorno".

Uno de los temas trasversales que se abordó semana a semana fue el de la ética periodística. "Un valor muy fuerte que deja este programa es la honestidad, la importancia de contar la realidad y decirla. En nuestro país y en nuestra ciudad es fundamental poder narrar las cosas como son para poderlas mejorar", aseguró Francisco Ruiz, director de la Fundación TenarisTuboCaribe.

Las seis historias que conforman la edición impresa de Voces del Barrio ya están en los hogares del sector Las Vegas de Nelson Mandela, donde sus gestores la distribuyeron, contándole a los vecinos qué encontrarían ahí.

Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, aseguró el compromiso de la Fundación con una tercera edición de Cronicando y la voluntad de trabajar cada vez más "no solo con periodistas profesionales, sino con la gente de Nelson Mandela y otros barrios de Cartagena".

Sobre el Centro Gabo

Cronicando se lleva a cabo en el marco del proyecto Centro Gabo, una iniciativa liderada por la FNPI que busca desarrollar el universo garciamarquiano en sus diferentes facetas y alcanzar un impacto social, cultural, académico y turístico en la ciudadanía en general.

El Centro Gabo nace a partir de la Ley de Honores 1741 del 2014 que busca poner el universo de Gabriel García Márquez al alcance de una ciudadanía ávida de cultura, arte, ciencias y tecnologías.

Sobre la Fundación TenarisTuboCaribe

La Fundación nace en Colombia en 2012, con el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades en las que Tenaris opera, especialmente en el barrio Nelson Mandela de Cartagena y en el municipio de Turbaco.

Además de Cronicando, la Fundación lidera varios proyectos con especial énfasis en educación primaria y técnica, así como en actividades que promueven la salud y la cultura. En los últimos 5 años la Fundación TenarisTuboCaribe ha invertido unos USD $2.7 millones en actividades de desarrollo social.

Tenaris es líder global en la producción y abastecimiento de tubos de acero y servicios para la industria energética mundial y otras aplicaciones industriales.