“Los nuevos dilemas éticos de la información online”, webinar con Montserrat Domínguez
18 de Febrero de 2013

En el webinar “Donde el algoritmo no llega: los nuevos dilemas éticos de la información online”, Montserrat Domínguez compartió su experiencia al frente de un medio que por su naturaleza plantea retos y dilemas propios de la comunicación en la red.
Montserrat Domínguez
Red Ética FNPI

Para un diario online, la red ofrece grandes oportunidades y una audiencia global, pero también algunas arenas movedizas. En el webinar “Donde el algoritmo no llega: los nuevos dilemas éticos de la información online”, Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post, la edición en español del diario online más visto en Estados Unidos, compartió su experiencia al frente de un medio que por su naturaleza plantea retos y dilemas propios de la comunicación en la red.

Junto a Domínguez, se discutió sobre cuestiones como:

-¿Tiene sentido en el mundo on line aplicar los mismos criterios éticos que hasta ahora han regido en el periodismo tradicional?

-¿Es ético agregar contenidos de otros medios?

-¿Están justificados los titulares “todo por el SEO” (Search Engine Optimization), redactados no para el lector sino para captar la atención del todopoderoso Google?

-¿Existe el periodismo ciudadano, o es un espejismo?

-¿Deben ser totalmente libres los comentarios en las webs?

– ¿Son las redes sociales quienes marcan el paso de los diarios online?

– Si las audiencias en la red se miden casi instantáneamente, ¿qué efecto tiene ese conocimiento en las decisiones editoriales?

Si se lo perdió, vea aquí el video y el Storify del webinar.

Montserrat es periodista, oficio que ha ejercido en la Agencia EFE, en la televisiones privadas españolas Tele 5, Antena 3 y Canal +, y en la Cadena SER. Ha sido columnista política del diario La Vanguardia y colaboradora de varias publicaciones. Desde hace nueve meses dirige El Huffington Post, la primera edición en español del diario online más visto en EEUU. Es vicepresidenta de la Asociación de Periodistas Europeos.

Esta actividad hizo parte del proyecto Ética Segura, una alianza entre la FNPI y el Grupo SURA para crear un espacio de reflexión y fomentar la ética profesional en el ejercicio periodístico. Este proyecto, además de una serie de webinars, ofrece el Consultorio Ético y la Red Ética Segura, un sitio de interacción en el que periodistas de toda Iberoamérica comparten, consultan y comentar contenidos y opiniones acerca de los retos, los dilemas y la forma en que cada día se construye la ética periodística.