Los manipuladores de internet son señalados en reporte de Data & Society
18 de Julio de 2017

Los manipuladores de internet son señalados en reporte de Data & Society

Son los responsables de la creciente radicalización que estamos viendo en nuestras sociedades.
Ilustración: Jim Cooke | Data & Society
Red Ética

Acaba de ser publicado el documento titulado ‘Media Manipulation and Disinformation Online’ (Manipulación de los Medios y Desinformación En Línea), realizado por Data & Society, un instituto de investigación ubicado en Nueva York, dedicado a entender los dilemas sociales y culturales consecuencia del desarrollo tecnológico centrado en los datos.

Escrito por Alice Marwick y Rebecca Lewis, el reporte señala uno a uno a los responsables de la manipulación informativa que estamos viviendo a través de las redes sociales, blogs, foros y plataformas de mensajería instantánea.

De acuerdo a la investigación realizada, los responsables de esta manipulación son principalmente los grupos de odio, los 'trolls' de internet, los defensores de las teorías de la conspiración, los influenciadores, los 'gamegaters' y los políticos.

Estos manipuladores son motivados para llevar a cabo esta labor debido al dinero que ganan con esto, las convicciones ideológicas que tienen y el estatus o atención que sus mensajes les permiten ganar.

Las técnicas que usan, de acuerdo a Data & Society, son principalmente los memes, bots (cuentas que repiten o responden mensajes automáticamente), redes de distribución de información y una cultura de la participación que dominan muy bien. Estos manipuladores de la red se han metido entre las grietas de la resquebrajada confianza en los medios de comunicación tradicionales, gracias al debilitamiento de los medios locales y a lo que las autoras denominan la 'economía de la atención'.

Como consecuencia, nos enfrentamos a un panorama de cada vez mayor desinformación en línea, una creciente pérdida de confianza en los medios tradicionales, y por lo tanto una peligrosa radicalización de nuestras sociedades.

Principales conclusiones del reporte

• Las subculturas de internet aprovechan el ecosistema actual de los medios de comunicación para manipular las noticias, establecer agendas y propagar ideas.

• Los grupos de extrema derecha desarrollan técnicas de "hacking de la atención" para aumentar la visibilidad de sus ideas a través del uso estratégico de las redes sociales, memes y bots, así como dirigiéndose a periodistas, bloggers e influenciadores para ayudar a difundir contenidos.

• La dependencia de los medios de comunicación en las redes sociales, el hambre por los clics, el sensacionalismo y el clickbait los han vuelto vulnerables a esta manipulación.

• Los ‘trolls’, los nacionalistas blancos, los activistas de los derechos de los hombres, los gamergaters, el "alt-right" y los teóricos de la conspiración pueden divergir profundamente en sus creencias, pero comparten tácticas y convergen en temas comunes.

• La extrema derecha explora la rebelión de los hombres jóvenes y la aversión a la "corrección política" para difundir el pensamiento supremacista blanco, la islamofobia y la misoginia mediante la ironía y el conocimiento de la cultura de internet.

• Esta manipulación puede contribuir a la disminución de la confianza de los medios de comunicación tradicionales, el aumento de la desinformación y una mayor radicalización.

El reporte concluye con un estudio de casos que evidencian el problema que estamos viviendo, entre los que se destacan el fenómeno conocido como el 'Pizzagate' y los rumores sobre la salud de Hillary Clinton, que finalmente le terminaron costando su aspiración presidencial. Además, ofrece una descripción más detallada al final de todos estos personajes que señalan como los grandes responsables de la manipulación actual en la red.