La ética periodística para la próxima década
21 de Noviembre de 2016

La ética periodística para la próxima década

Las agresivas campañas y resultados electorales de este año en el Reino Unido, Colombia y los Estados Unidos plantean desafíos éticos para el periodismo y tienen incidencia directa en la credibilidad, el modelo de negocio y la sostenibilidad de las empresas de medios.
Red Ética FNPI

Por razones como esas, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- ha organizado una mesa internacional para discutir el futuro de la ética periodística. Esta actividad hace parte del proyecto Ética Segura, que es posible gracias a los grupos SURA y Bancolombia.

El encuentro, abierto al público, tuvo lugar este jueves 24 de noviembre en la Universidad Icesi de Cali a las 10:00 a.m. Contó con la participación de Javier Darío Restrepo, Gumersindo Lafuente y Esther Vargas, con la moderación de Jaime Abello Banfi.

Fue un espacio para reflexionar y explorar fórmulas que permitan reconectar el periodismo con las preocupaciones de la gente y defender la primacía de los hechos como eje de la información periodística.

Invitados

Javier Darío Restrepo es periodista colombiano, experto en ética periodística, catedrático de la Universidad de Los Andes y conferencista en temas de comunicación social. Ha sido columnista en El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo. Es autor de 22 libros. Ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y obtuvo en 2014 el reconocimiento a la Excelencia periodística del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Gumersindo Lafuente es codirector de la Fundación por Causa, dedicada a la investigación social y el periodismo. Es asesor del cambio digital de La Prensa de Panamá. También colabora con eldiario.es, de España, y forma parte del consejo de redacción de la revista Cuadernos de Periodistas de la Asociación de la Prensa de Madrid. Fue responsable del último cambio digital de El País, que se convirtió en el periódico online líder en castellano. Fue director de elmundo.es de 2000 a 2006, cuando su plataforma se convirtió en la más vista en habla hispana. Lafuente creó en 2007 Soitu, el único medio español incluido en la colección permanente del Newseum de Washington.

Esther Vargas es una periodista peroana con un máster en periodismo digital e investigadora en nuevos medios. Ha capacitado sobre herramientas digitales, nuevos medios y redes sociales a diarios y organizaciones de Latinoamérica. Es directora de la web Clases de Periodismo y del medio Sin Etiquetas, emprendimiento Lgbti para América Latina. Es docente en diversas universidades de la región.

Jaime Abello Banfi ha sido por 20 años director general y cofundador de la FNPI, en cuya creación y gestión trabajó desde el primer día. Antes de vincularse a la Fundación fue director-gerente de Telecaribe, canal público de televisión regional del Caribe colombiano. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, pero ha dedicado su vida profesional al periodismo, la comunicación y la cultura.