Una plataforma para verificar mentiras y verdades sobre la Comisión de la Verdad
11 de Julio de 2022

Colombiacheck creó ‘Memorias del conflicto’, un especial para analizar los discursos que circulan en las redes sociales tras la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad, que busca esclarecer lo ocurrido durante el conflicto armado colombiano.
Presentación del informe de la Comisión de la Verdad en Madrid, España. Foto: Cortesía Casa América.

Desde que se presentó el pasado 28 de junio el informe final de la Comisión de la Verdad, que busca el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado en Colombia, se han producido diversas reacciones sobre el papel de la entidad y su compromiso con la misión por la que fue creada. Muchas de estas reacciones de personajes influyentes a través de sus redes sociales han terminado convirtiéndose en noticias falsas replicadas por medios de comunicación y potenciadas por los usuarios de redes sociales.

Es por esto que Colombiacheck, un proyecto de chequeo de discurso de la asociación periodística Consejo de Redacción, creó ‘Memorias del conflicto’, un especial para verificar las mentiras y verdades que empezaron a circular en las redes sociales sobre la Comisión de la Verdad después de la entrega del informe.

En este especial se analiza información entregada por personajes de la escena política en el país, como es el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien afirmó en un trino que la Comisión de la Verdad “nació de desconocer un plebiscito”, y su informe “absuelve [a los] terroristas”, está sesgada “contra las [Fuerzas Armadas] y sectores productivos”, aumentando “la fractura entre colombianos”.

Colombiacheck se dio a la tarea de verificar si esta información es verídica, pero concluyó que el informe final del conflicto entregado por la Comisión de la Verdad recientemente no se refiere en ninguno de sus capítulos a la absolución, ya que el objeto del mismo no es señalar sino esclarecer los hechos que conforman el conflicto colombiano y promover la sensibilidad de la sociedad para responder a las víctimas.

Otro caso de noticia falsa tiene que ver con información publicada por el electo presidente Gustavo Petro, quien a través de Twitter mencionó que de los 700.000 muertos que deja el conflicto armado desde 1958, solo el 1,5% murió en combate; por eso se debería hablar de un genocidio en Colombia.

Sobre este caso en particular, la plataforma de chequeo de discurso advierte que por el número de muertes registradas en el documento no es posible hablar de un genocidio, “pues el informe se centró sólo en el periodo entre 1985 y 2018 en el que reveló que fueron asesinadas 450.664 personas”.

“Esa ha sido la cifra que ha presentado la Comisión luego de la presentación del informe”, añade Colombiacheck. “El mismo documento de la entidad en la misma página mencionó en un pie de página que si se tiene en cuenta el subregistro potencial, este número podría casi aumentar, llegando alrededor de 800.000 víctimas”.

Otro señalamiento con respecto al informe entregado fue hecho por el general retirado de la Policía Nacional Luis Mendieta Ovalle, quien publicó un vídeo en sus redes sociales manifestando que en el Mitú los rehenes de los secuestrados por los grupos al margen de la ley no tuvieron derecho a entregar su versión de los hechos, ya que, aseguró, no se realizó ningún evento en ese territorio que les permitiera a las víctimas hablar sobre los hechos.

La plataforma desmintió las declaraciones de Mendieta y confirmó que en ese territorio se realizó un total de tres eventos para escuchar a la comunidad y a las víctimas de las Farc para posteriormente redactar el informe.

El especial ‘Memorias del conflicto’ reúne un buen número de noticias e información relacionada con el informe que ha sido verificada y puesta a disposición de medios de comunicación y de ciudadanos interesados en conocer con claridad lo que dice el informe de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado en Colombia.