Facebook realiza 10 recomendaciones de seguridad para periodistas
12 de Septiembre de 2017

Facebook realiza 10 recomendaciones de seguridad para periodistas

¿Cuántos periodistas conoces a los que les hayan ‘hackeado’ su cuenta?
Red Ética

Como parte de su proyecto dirigido a capacitar a periodistas y medios de comunicación en el uso de la red social, Facebook acaba de lanzar un manual de mejores prácticas que contiene 10 recomendaciones de seguridad para periodistas.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), el Centro Europeo de Periodismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre otros.

De acuerdo a Facebook, el manual fue lanzado porque “los periodistas están usando Facebook de maneras innovadoras para hacer su trabajo, relatar sus historias y conectarse directamente con la gente”. Por tal motivo, la compañía quiere verificar que la información y cuentas de los periodistas estén seguras para que puedan mantener su seguridad en línea y protejan sus fuentes y contactos.

Entre las 10 recomendaciones ofrecidas por Facebook destacamos:

1. Protege tu contraseña: debe ser única, segura y nunca se debe revelar a alguien ni en ningún lugar. Se debe evitar incluir en ella información clave, cualquier cosa que te pueda identificar personalmente, como tu nombre, tu número telefónico, tu fecha de nacimiento y tu dirección postal.

2. Recibe alertas de inicio de sesión en dispositivos desconocidos: usa las alertas de inicio de sesión para recibir notificaciones cada vez que alguien intente entrar a tu cuenta con un dispositivo nuevo o no reconocido.

3. Activa la autenticación de dos pasos: Al activar la autenticación en dos pasos, se te pedirá que escribas un código de seguridad especial cada vez que intentes entrar a tu cuenta de Facebook con una nueva computadora o un nuevo teléfono o navegador.

4. Usa las herramientas de comprobación rápida de Facebook: puedes usarlas para revisar y hacer ajustes a tu configuración de privacidad y verificar que estés compartiendo tus historias con las personas que quieres que las vean.

5. Administra tu presencia en perfiles o páginas: si eres un editor de medios sociales, un periodista que usa una página para llegar a sus lectores o audiencia, o un moderador de una página, hay varias opciones para mantener tu página segura. Al seleccionar y asignar las funciones administrativas correctas, podrás administrar tu página sin poner en riesgo las contraseñas.

6. Controla tu ubicación en las publicaciones: Facebook te da la opción de incluir una ubicación en tus publicaciones. Facebook no comparte la ubicación de manera predeterminada, pero siempre es una buena idea actualizar o desactivar los servicios de ubicación de tu teléfono antes de publicar algo desde áreas que puedan comprometerte.

7. Protege tu comunicación: ¿Sabías que los periodistas también pueden usar Facebook con el navegador Tor para ayudar a ocultar su dirección IP?... Esto se hace con el fin de que Facebook, los anunciantes, las redes telefónicas locales y los ISPs no vean en dónde están iniciando una sesión. Así se protege aún más la seguridad de su ubicación y conexión.

8. Bloquea los mensajes de acoso: cuando bloqueas a alguien, esa persona ya no podrá hacer cosas tales como etiquetarte ni ver las cosas que
publicas en tu biografía. Si son amigos, el bloqueo también les eliminará de sus listas de amigos.

9. Reporta el contenido abusivo y la suplantación de identidad: si sientes alguna amenaza, ponte en contacto con las autoridades. Para denunciar un acoso ante las autoridades, haz capturas de pantallas y copia los enlaces URL de cualquier comunicación no deseada antes de bloquear al acosador. Después de bloquear a alguien, la relación que haya tenido contigo ya no será visible.

10. Infórmate para saber qué hacer en casos de acoso: si puedes iniciar una sesión en tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña. Revisa los datos de contacto de tu cuenta para verificar que esté correcta y no la hayan alterado. Si no puedes iniciar una sesión en tu cuenta, podemos ayudarte a proteger tu cuenta al requerir que cambies tu contraseña y que revises la actividad de los
inicios de sesión recientes. También puedes ir a www.facebook.com/hacked.

Seguridad para periodistas en Facebook by Red Ética Segura - FNPI on Scribd