Claudia Palacios explica por qué es tan complicado combatir el problema de las noticias falsas
8 de Abril de 2019

La periodista presentó su conferencia en el marco de la VI Semana Económica y Financiera (SEF), del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
Claudia Palacios durante su charla en República Dominicana. Fotografía: @scenariossg en Twitter.
Red Ética

Mucho se ha hablado sobre la forma en que el problema de las noticias falsas (fake news) han incidido en la política, afectando los resultados de votaciones como el brexit o el referendo por la paz en Colombia. También, proyectos como Salud Sin Bulos han puesto en evidencia cómo la desinformación que circula en internet puede tener peligrosas consecuencias. Pero poco se ha advertido sobre la manera en que los bulos pueden crear un verdadero caos en el sector financiero.

Es por esto que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) invitó a la periodista colombiana Claudia Palacios para compartir su punto de vista sobre esta problemática en el marco de la  VI Semana Económica y Financiera (SEF).

En su conferencia titulada “Fake news, ¿un problema irremediable”, Palacios detalló las razones de fondo por las que las noticias falsas han tenido un auge desde 2016, qué iniciativas para combatirlas están funcionando y cómo pueden los ciudadanos de a pie poner su granito de arena para dejar de contribuir al caos desinformativo que se está viendo en redes sociales.

"Lo que está sucediendo es grave para la democracia. Por eso las iniciativas para combatir el problema deben ir mucho más allá de simplemente aplicar las leyes contra injuria y calumnia que existen en distintos países", estimó Palacios.

La preparación de la conferencia de Palacios contó con la asesoría de la Red Ética de la FNPI. Los quizes de noticias y el grupo de Facebook Esta Noticia Es Falsa fueron algunas de nuestras iniciativas destacadas por Palacios en su charla.

Adicionalmente, un video con la opinión de Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética, donde explica por qué la ciudadanía está siendo cada vez más vulnerable ante las constantes oleadas de desinformación, fue incluido en el principio de la exposición.

“La ciudadanía en general hoy en día está muy poco preparada para enfrentar el problema de las noticias falsas por dos razones. Primero, porque carecemos de formación en alfabetización mediática desde el colegio o la universidad. Y por otro lado, estamos perdiendo la batalla por la atención”, afirma Restrepo en el video. “Cada plataforma de redes sociales está compitiendo constantemente para que le pongamos cuidado. Esto nos distrae y por eso terminamos compartiendo contenidos sin haberlos comprendido en su totalidad”, añade.

Entre las fuentes consultadas por Palacios para su exposición, también figuran Edison Lanza, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien manifestó su preocupación por la idea de castigar penalmente a quienes difundan noticias falsas.

"La criminalización de la difusión de noticias falsas no es el camino adecuado. Por intereses políticos este tipo de figuras se podrían utilizar de modo arbitrario para censurar a sus contradictores”, afirma Lanza.

Palacios también encontró varios estudios recientes que explican por qué es tan complejo enfrentar el problema de desinformación que vive nuestra sociedad moderna. Entre ellos, se destacan el Reporte sobre Desinformación encargado por la Comisión Europea, y el Código Sobre Desinformación de la Federación Mundial de Anunciantes.

Es posible ver completa la conferencia de Palacios aquí.