Noticias | Fundación Gabo

Daniel Mendoza, creador y guionista de la serie 'Matarife'.
Tres periodistas analizan el caso de la controversial serie web colombiana desde los ejes de la libertad de expresión, la veracidad, la distinción entre opinión e información y las reglas éticas del periodismo que circula en las redes sociales.

El Digital News Report 2022 reveló que los jóvenes entre 18 y 24 años utilizan las redes sociales como principal fuente de información, figurando TikTok con un alto crecimiento de audiencias. Ante esto, cuatro expertos reflexionan sobre los retos y recomendaciones que deben tener en cuenta los medios de comunicación.

Un análisis del informe del Instituto Reuters arroja una serie de retos que los líderes de medios no pueden pasar por alto en el futuro próximo.

Presentación del informe de la Comisión de la Verdad en Madrid, España. Foto: Cortesía Casa América.
Colombiacheck creó ‘Memorias del conflicto’, un especial para analizar los discursos que circulan en las redes sociales tras la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad, que busca esclarecer lo ocurrido durante el conflicto armado colombiano.

Este 10 de julio será la última vez que se podrá ver por Netflix la icónica telenovela colombiana, una de las más vistas en la plataforma de 'streaming'. Profesores expertos en la cultura popular y el periodismo reflexionan sobre la labor periodística ante el cubrimiento de este fenómeno de la cultura popular.

Arriba: Eduardo Suárez (moderador del panel), Luz Mely Reyes. Abajo: Juanita León, Patricia Campos Mello)
Juanita León, Luz Mely Reyes y Patricia Campos Mello participaron en un panel virtual sobre las conclusiones que arrojó el informe anual del Instituto Reuters, ya disponible en español.

A propósito de la polémica por la pregunta que la periodista Claudia Palacios le hizo a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, parece necesario una reeducación orientada al trato con poblaciones étnicas.

Publicación de información falsa, revictimización y militancia política protagonizaron la contienda electoral por la Presidencia de Colombia.

La Fundación Gabo ha hecho posible la traducción a español de este estudio anual del Instituto Reuters, el más completo en el mundo sobre consumo de información digital.

The New York Times y The Guardian han publicado recientemente pautas para el uso de redes sociales, en especial de Twitter, por parte de sus periodistas. En torno a esto se ha suscitado una polémica por el derecho a la libertad de expresión versus la reputación de los medios de comunicación.

El exregistrador Nacional de Colombia Juan Carlos Galindo Vácha contó, en una sesión virtual el pasado 26 de mayo, cómo funciona el sistema electoral del país y qué garantías hay para el desarrollo de un proceso democrático transparente a pocos días de la segunda vuelta presidencial.

Foto: The Gender Spectrum Collection
A propósito del Mes del Orgullo LGBT+ recopilamos una lista de lecciones, herramientas, referentes y reflexiones para narrar la diversidad sexual y de género desde un periodismo riguroso y con enfoque de derechos humanos.

La era digital ha conllevado a la 'batalla' por el clic. Foto: Flickr
Un fallo ordenó al editor de un medio español a pagar 90.000 euros por publicar titulares falsos y creó jurisprudencia en contra de esta práctica.

Captura del momento de la entrevista al candidato a la Presidencia de Colombia Rodolfo Hernández
La entrevista en la que se le muestra a Rodolfo Hernández, candidato a la presidencia de Colombia, una foto de su hija desaparecida abrió un debate ético sobre cómo tratar con víctimas de violencia en Colombia.

©Fundación Gabo 2022 - Todos los derechos reservados.