Tuitdebate: ¿La orientación sexual de un periodista puede afectar su objetividad?
17 de Febrero de 2016

Fotografía: David Gohering en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

Luego de la publicación de la noticia sobre el supuesto romance entre el papa Juan Pablo II y una filósofa polaca por parte del portal de noticias Perú21, arreciaron las críticas en Twitter en contra de su editora de audiencias, la periodista Esther Vargas.

¿La razón? Esther ha reconocido públicamente ser lesbiana. Incluso es creadora de Sin Etiquetas, un portal que informa noticias relacionadas con la comunidad LGBTI en Perú. Las críticas de varios lectores señalaban que su orientación sexual incidía en la elección y enfoque de los temas tratados por el medio de comunicación en el que trabajaba.

“Es simplemente absurdo y retrógrado cuestionar a un editor por su orientación sexual. En una sociedad más justa este artículo no tendría sentido. En el Perú, y en algunos países de América Latina, necesitamos reflexionar y debatir sobre el tema”, se defendió Vargas en una entrada publicada en su blog ayer la cual tituló ¿Una editora lesbiana es un peligro para la sociedad?

Lo sucedido en Perú con Esther amerita un debate sobre la forma en que detalles de la vida privada de los periodistas es a veces usada en su contra para cuestionar su independencia y objetividad. Esther lo señala en su blog: no son menos objetivas aquellas periodistas que son madres solteras, o aquellas que tienen una discapacidad; las que defienden la protección animal o las que practican el fútbol.

¿La orientación sexual de un periodista puede afectar su objetividad? ¿Es menos independiente u objetivo un periodista homosexual? ¿Se puede considerar que los periodistas homosexuales no son adecuados para abordar ciertos temas? ¿Es válido señalar que las preferencias sexuales de un periodista inciden en su agenda? ¿Cómo debe reaccionar un medio cuestionado por la orientación sexual de sus periodistas? ¿Deberían los medios buscar que sus redacciones estén integradas por periodistas de diversas orientaciones sexuales? ¿Tiene sentido decir que un periodista tiene conflictos de interés por su orientación sexual?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.