¿Deben los medios tener control sobre las redes sociales personales de sus periodistas? | Tuitdebate
18 de Octubre de 2017

A propósito de la decisión tomada por The New York Times.
Fotografía: StockSnap en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

El diario norteamericano The New York Times anunció esta semana su nueva política de redes sociales, en la cual prohíbe a sus periodistas opinar sobre política en sus cuentas personales.

Esta directriz es apenas la reafirmación de la orden impartida en un memorando a toda la redacción justo antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde Phil Corbett le pidió a sus periodistas evitar expresar sus puntos de vista sobre Donald Trump o Hillary Clinton en sus cuentas personales de Twitter o Facebook.

“Si bien el periodista puede pensar que su página de Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat u otras cuentas de redes sociales son zonas privadas, separadas de su papel en The Times, todo lo que se publica o se le da "me gusta" es en cierta medida público. Y todo lo que hacemos en público es probable que esté asociado con el medio”, advierten los nuevos lineamientos del Times.

Como era de esperarse, la decisión ha causado controversia entre periodistas de distintas regiones del mundo. En Colombia hemos visto cómo la noticia ha sido motivo de discusión entre periodistas especializados en temas digitales, pues algunos de ellos consideran que se trata de una forma de censura. El Comercio, diario decano del periodismo peruano, calificó las medidas del Times como “extremas”.

Lo cierto es que el Times ha mostrado una preocupación reciente, no solamente por la forma en que los periodistas usan sus redes sociales, sino los ciudadanos comunes y corrientes también. Muestra de ello son sus artículos titulados ‘Si no lo harías en la vida real, no lo hagas en las redes sociales’; o ‘La distracción de las redes sociales’.

¿De quién son las redes sociales de un periodista? ¿Deben los medios tener control sobre las redes sociales de sus periodistas? ¿Se puede calificar como censura la decisión tomada por The New York Times? ¿Dónde queda la frase ‘mis opiniones en redes sociales son personales y no representan al medio donde trabajo’ que tantos periodistas tienen en su cuenta de Twitter?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRedLos mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.