¿Asistir a fiestas convocadas por sus fuentes o recibir regalos navideños?: dilema de los periodistas
11 de Diciembre de 2019

Debatamos en esta época navideña sobre la inconveniencia de recibir regalos enviados a la redacción, o asistir a fiestas convocadas por las fuentes.
Fotografía: Public Domain Pictures en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Ha llegado nuevamente esa época del año en la que comienzan a llegar a las redacciones regalos e invitaciones a fiestas de fin de año que distintas empresas envían a los periodistas.

Algunos son regalos de poco valor: agendas, entradas a cine, libros. Otras empresas envían regalos más costosos: botellas de vino, jamones, o aparatos electrónicos.

Antes de recibirlos, vale la pena que el periodista se pregunte hasta qué punto el recibir un regalo de estos podría comprometer su independencia a la hora de informar en el futuro sobre la empresa que aprovecha las Navidades para enviar regalos.

Los dilemas que representa para un periodista el recibir regalos es un tema de preguntas frecuentes en nuestro Consultorio Ético, donde el maestro Javier Darío Restrepo ha insistido en que “las normas contenidas en los códigos, que prohíben al periodista recibir regalos, favores o ventajas de sus fuentes, se fundan en el valor de la independencia que, a su vez, permite mantener la lealtad del periodista para con sus lectores antes que con las fuentes”.

¿Pueden convertirse estos regalos posteriormente en sobornos a los periodistas? ¿Debo asistir a fiestas navideñas ofrecidas por mis fuentes? ¿Es correcto aceptar regalos de empresas que pautan en el medio donde trabajo? ¿Hasta qué valor se podría decir que un regalo navideño pone en riesgo la independencia de un periodista? ¿Está mal recibir regalos como agendas, DVDs o bolígrafos que las empresas envían en navidad? ¿Qué hacer cuando el regalo es enviado por una empresa de relaciones públicas?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.