De cómo un diario le dice adiós al horóscopo
9 de Enero de 2017

De cómo un diario le dice adiós al horóscopo

El tema estaba en agenda, como muchos otros en las redacciones. El diario Perú21, donde laboro, decidió empezar este año sin el horóscopo, una pieza que nos acompañó desde 2002, año de fundación.
Fotografía: Devanath en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Esther Vargas

Muchos me han preguntado por qué tomamos esta decisión. Usamos el blog de la redacción para explicar a los lectores nuestras razones. Debo precisar que la decisión fue del director Juan José Garrido; y que  Diego Salazar, editor multiplataforma,  y  esta periodista compartimos plenamente y con entusiasmo la idea de decir adiós al horóscopo. No hubo que debatir. Estábamos todos de acuerdo, pero sí trabajamos en una explicación a los lectores (con ayuda del redactor Diego Pereira), pues al margen de nuestra percepción una parte importante de la población -lo diga o no- lee, cree y comparte el horóscopo, en Perú como en muchos países.

Colegas de diversos países me han preguntado cómo lo logramos y si tememos perder lectoría. Los periódicos deben tomar riesgos todos los días, y al mismo tiempo deben trabajar todos los días por ser mejores. Esta decisión es positiva y muchos la comparten en la organización.

En un anterior tuitdebate organizado por la Red Ética Segura de la FNPI preguntaron: ¿Afecta el horóscopo la credibilidad de un diario? Yo no creo que la credibilidad de un diario se mida por el horóscopo, pero si es una pieza anacrónica que se contradice con la propuesta informativa, veraz y rigurosa que un medio de comunicación debe tener como meta.

¿Por qué dar horóscopos cuando tenemos cosas importantes para decir que sí contribuyen a una sociedad mejor? Esa pregunta me hacía cuando amigos -no del entorno profesional- me decían que comprarían otro diario que sí traiga horóscopo. Así como pasó cuando retiramos la Chica.21, el diario posiblemente pierda algunos lectores y visitas en web, pero de eso se trata el compromiso de hacer un periodismo mejor, así los críticos habituales no lo tomen en cuenta.

Transcurridos algunos días desde que se tomó la decisión (1 de enero) podemos concluir que la audiencia reaccionó de manera positiva, al menos en la web. Lo mismo ocurrió con la Chica.21, pero como he comentado en otros foros prescindir de la modelo en ropa de baño nos quitó lectores, pero renovó nuestro compromiso con los principios del diario donde laboro.

Es importante debatir estos temas como bien lo hizo la FNPI, y es clave que en las redacciones se tomen el tiempo de dialogar al respecto.

Comparto el post original de la salida del horóscopo:

“Hace muchos años —en épocas más oscuras— era común que la humanidad se maravillara por la posición y el movimiento de los astros, llegando incluso a creer que afectaban en alguna manera su destino. Pero, ahora, en pleno siglo XXI, sabemos que la astrología es una creencia que jamás revelará los misterios del universo como lo hace la precisa y científica astronomía.

Es por eso que no solo debemos reconocer al horóscopo como anacrónico, sino también como una pieza que no tiene lugar en nuestro diario por los principios éticos que rigen a la hora de informar a nuestros lectores y nuestro compromiso con la veracidad.

Es cierto que durante muchos años el horóscopo ha sido pieza clave de la sección de entretenimiento de los diarios y un segmento especial en los medios de comunicación. De hecho, es un material que nuestros lectores han solicitado, tanto en nuestra web como en el diario impreso.

Sin embargo, en Perú21 decidimos empezar este 2017 sin ningún tipo de predicción o carta astral, sino con hechos y el análisis crítico de los mismos, tal y como demanda nuestra profesión y vocación.

Así como no entrevistamos a videntes ni damos espacio a chamanes, hemos decidido comenzar este nuevo año con la necesaria decisión de eliminar todo rastro de esoterismo del diario.

Tras una amplia reflexión, Perú21 empieza el 2017 sin el horóscopo y nos sentimos contentos de anunciarlo pues sabemos que nuestra audiencia también nos solicita, y reclama, cada vez más rigor, cada vez más periodismo.

PD: Y si queremos seguir profundizando en el tema de los horóscopos les recomendamos leer esta nota sobre la Nasa, los signos zodiacales y las constelaciones, una buena explicación para entender lo que pasa más allá de la buena o mala suerte.”

-La redacción

Les dejo el artículo aquí

– –