¿Cuál es el verdadero rol de los medios de comunicación?
21 de Septiembre de 2016

¿Cuál es el verdadero rol de los medios de comunicación?

¿Cuál es el rol de los medios de comunicación, cuál es su papel o función primordial, de qué modos corresponde que mejor asuman dicho papel?

Respuesta: Los medios de comunicación deben ser respuesta a la sociedad entera. Al contrario de lo que sucede con las empresas privadas, la industria, el comercio, que se deben sólo a la parte de la sociedad cubierta por su actividad, la responsabilidad del periodista y de los medios periodísticos es para con toda la sociedad.. Y su respuesta se da con información que, convertida en conocimiento, es un aporte a la libertad de las personas que tienen acceso a los medios de comunicación. En efecto, las decisiones de los ciudadanos son tanto más libres si se apoyan en un conocimiento cabal de lo que sucede. Fundamentar con una sólida información una decisión en libertad, es el objetivo propio de periodistas y de medios periodísticos. No se trata de entretener o divertir con las noticias, ni se trata de inducir en la mente de los receptores lealtades políticas, religiosas, gremiales, personales o gubernamentales, sino de crearles a cuantos reciben las noticias, las condiciones favorables para que decidan en libertad. Esas informaciones siempre tienen que ver con el bien común, por tanto el periodista y su medio se convierten en defensores y promotores de todo lo relacionado con el bien común a través de la información diaria. Una actitud ética supone, por tanto: creer que la información crea las condiciones para decidir y que a fuerza de decidir se fortalece la libertad; y creer que el periodismo tiene esa misión antes que otra cualquiera y que con ella presta a la sociedad un servicio insustituible. En algunos manuales de estilo se rechaza la actividad de promoción de campañas públicas con las que medios y periodistas asumen un liderazgo cívico. La razón de ese rechazo es que el compromiso con una campaña restringe y le quita legitimidad a la acción de medios y periodistas y los introduce en el campo de la actividad política en el que la credibilidad se pone en peligro.

Documentación

El Toronto Star preguntó a sus lectores si ellos publicarían la siguiente historia: El periódico tenía pruebas de que un señor, considerado líder de la comunidad había robado 50 mil dólares de unos fondos recolectados para obras de caridad. Solamente el Star tenía los datos y no se había levantado denuncia. Habiendo sido entrevistado en privado por el periódico, el hombre prometió restituir totalmente la suma, y pidió al Star que no publicara la noticia porque su esposa estaba hospitalizada debido a una seria enfermedad y temía que si ella se enteraba la impresión podría serle fatal. El Star hizo las siguientes preguntas: ¿Publicaría usted la noticia?¿Esperaría a hablar con los médicos para saber si la señora estaba fuera de peligro antes de publicarla?¿Le daría al hombre la oportunidad de restituir el dinero y si lo restituía no publicaría el artículo? El diario recibió 589 respuestas de los lectores. Y pidió a 21 periodistas que respondieran a las mismas preguntas. Estos son los porcentajes de los que contestaron sí a cada pregunta: Pregunta Lectores Periodistas. 1.- 22% 62% 2.- 45% 33% 3.- 30% 0 W. Rivers y C Methews: La ética en los medios de comunicación. Gernika. México 1998. P.48.

Tipo Consulta: