22 de Septiembre de 2016

Foto: Pixabay.com

¿Se puede utilizar una información que fue robada al diario de la competencia, y trabajar con dicha información? Hay una vieja sentencia que, por vieja, no es menos aplicable y válida: "no hagas como periodista lo que no puedes hacer como caballero".

A medida que se conoce la profesión, y cuando se descubre su importancia e impacto social, se abre paso la idea de que la dignidad profesional impone juego limpio en todas las prácticas periodísticas. Esta exigencia de limpieza a toda prueba se explica por el papel que el periodista cumple en la sociedad. Es alguien a quien todos miran, escuchan o leen para obtener orientación sobre la que está ocurriendo. Así se trate de la información sobre el clima, o de los indicadores de la economía, como sobre asuntos políticos, culturales, de seguridad o de tecnología. El periodista es, en suma, el que guía a toda la sociedad sobre lo que la afecta porque está pasando. No es un simple repetidor de historias, sino quien da la visión de la historia de cada día, por tanto debe ser alguien respetado y creíble, es decir, con peso moral.

Ese peso no se le reconoce a alguien con prácticas deshonestas e incapaz del juego limpio. La credibilidad del periodista está asociada a esa respetabilidad que inspiran las personas en quienes se puede confiar porque siempre dicen la verdad y nunca engañan.

Documentación.

Al periodista lo avalan los hechos, sin ellos está perdido.
Julio Scherer.

En la carrera en que andan los periodistas, debe haber un minuto de silencio para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tienen.
Gabriel García Márquez.

Para mi la imagen del buen periodista es la de quien dice lo que ve, verdaderamente, y usando las palabras francas.
Renato Leduc.

El primer mandamiento de un periodista es decir lo que acontece, no lo que quisiera que aconteciese o la que imagina que aconteció.
Camilo José Cela.

Un periodista no tiene que decir toda la verdad todos los días, pero debe tratar de expresar la mayor parte de la verdad día a día.
Walter Lippman.

Necesitamos periodistas que sean expertos en humanidad y tengan pasión por mejorar el mundo.
Giner y Soria.

Quiéranlo o no, los periodistas son vistos, en parte, como servidores públicos, son los mediadores del foro democrático.
Laurent Joffrin.

El periodista es un ser social activo. Puede decirse que en alguna medida ejerce un liderazgo social. Aún sin proponérselo, influye sobre las circunstancias, los hechos, las conductas políticas, sociales, económicas de su país.
Manuel Buendía.

Tomado de Esencia del Periodismo, compilación de Omar Raúl Martínez. Fundación M. Buendía México 1999. Páginas 33 y siguientes.