Periodismo judicial | Fundación Gabo

Periodismo judicial

¿Qué debe tener en cuenta un periodista antes de reportar públicamente la muerte de una figura mediática?

Fotografía: Connon Tarter en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
¿En qué momento es adecuado revelar la identidad del sospechoso de un crimen? ¿Está bien revelar la identidad de un criminal si las fuentes oficiales ya lo señalaron como tal? ¿Cómo responder a quienes acusan a los medios que actúan con prudencia de querer ‘tapar’ al criminal?

Gay Talese. Fotografía: David Shankbone. Usada bajo licencia Creative Commons
¿Está bien encubrir un crimen para realizar un reportaje? ¿Fue Gay Talese cómplice de un crimen al no denunciar al voyerista? ¿Estuvo bien que Talese esperara a que los crímenes prescribieran para publicar su crónica? ¿Es ético haber aceptado las condiciones del voyerista para poder conocer la historia?

Fotografía: Barn Images en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Los casos de abuso sexual representan todo un reto que pone a prueba la profesionalidad de los periodistas al dar a conocer la historia de manera equilibrada. Es un tema que ha sido motivo de respuestas en nuestro Consultorio Ético y hemos compartido también guías como la elaborada por el Centro Dart para el Periodismo y Trauma.

Fotografía: Policía Nacional en Flickr / Usada bajo liencia Creative Commons
Esta semana la Procuraduría General de la Nación anunció que realizaría una investigación al director general de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino, por su supuesta responsabilidad en el funcionamiento de una red de prostitución al interior de la institución.

Dramatización de un caso de acoso sexual | Fotografía: Wikimedia Commons
¿Cómo informar correctamente sobre este tipo de casos? ¿Cómo mantener la objetividad cuando las pruebas contra el victimario son contundentes? ¿De qué manera evitar desprestigiar a la víctima en nuestros reportajes?

Fotografía: Chris Potter en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
El periodista Agustín Edwards era miembro del colegio de periodistas de Chile desde 1959, además, es propietario de uno de los principales medios escrito de Chile “El Mercurio”.

¿Cómo podría haberse evitado el error cometido por la revista Rolling Stone? ¿Qué precauciones debió haber tenido la periodista para evitar ser engañada por su fuente? ¿Es suficiente con que la revista Rolling Stone pida disculpas, o debe sancionar a los periodistas responsables?

Fotografía: Michael Coghlan en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
La selección ideal de los temas de la agenda periodística es la que se hace alrededor de los asuntos que tienen que ver con el bien común.

Fotografía: James Palinsad en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Es correcto publicar videos de conductores ebrios detenidos por la policía? ¿Le hacen los medios un favor a la sociedad al publicar estos videos como advertencia? ¿Cómo estar seguros de que se trata de un conductor borracho el que aparece en uno de estos videos?

Fotografía “Marcha por Ayotzinapa” / Por: Jazbeck en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Cómo lidiar con el dolor de los familiares de los desaparecidos? ¿Cuándo es válido dar información sobre los posibles responsables de las desapariciones? ¿En qué momento se habla de desaparición y no de secuestro o asesinato? ¿Cómo evitar la estigmatización de los desaparecidos?

Fotografía: Matt Reinbold en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
En la relación del periodista con la fuente debe quedar claro que se trata de ofrecerles a los lectores la mejor información posible y que ese objetivo subordina toda otra intención.

Foto: Succo en Pixabay / Usada bajo licencia de Creative Commons
¿Debe ser vista toda citación por parte de la justicia a un columnista como una forma de acoso? ¿Debe revelar el columnista sus fuentes cuando la justicia se lo pide?

Foto: Succo en Pixabay/ Usada bajo licencia Creative Commons