Estudios sobre el estado del periodismo | Fundación Gabo

Estudios sobre el estado del periodismo

En el cambiante ecosistema mediático de Colombia, los medios enfrentan la necesidad de transformarse y construir un nuevo pacto de confianza con sus audiencias. Ante este panorama, el Proyecto Antonio Nariño, del que forma parte la Fundación Gabo, publica el documento 'La información como bien público fundamental para la democracia', que ofrece una hoja de ruta y plantea medidas innovadoras para fortalecer el periodismo y la democracia en Colombia.

Entrevista ética periodística en la televisión mexicana a Fernanda Ramírez. Foto: Maria Fuentes
Fernanda Ramírez Santos explica cómo fue el cubrimiento de las noticias sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Televisa, una de las principales cadenas de televisión en México.

La cuarta edición de este informe anual del instituto analiza los retos que afrontará el periodismo en 2019, basado en entrevistas a 200 profesionales de medios de comunicación en 29 países.

Francisca Skoknic, maestra del Curso de periodismo de investigación de América Latina, es una de las panelistas.
Participa en esta charla pública en la que se analizará por qué las grandes investigaciones periodísticas de los últimos tiempos se han realizado desde medios nativos digitales.

Imagen: Štefan Štefančík/Unsplash.
Esta actividad incluirá un intercambio de ponencias y debates en paneles el día 15 de julio y un hackathon el 16 de julio hasta el mediodía.

Más de 20 directores y editores de medios de comunicación colombianos se reunieron para reflexionar y plantear propuestas ante los crecientes retos de credibilidad y conexión con las audiencias que viven los medios.

Evento organizado por el Instituto de Estudios en Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia y la Autoridad Nacional de Televisión.
Los panelistas responderán interrogantes como: ¿Qué se ve en la televisión colombiana? ¿Cómo funcionan los observatorios de medios en Colombia y América Latina? ¿Cuáles son sus principales desafíos?

Reflexiones de la mesa redonda
En esta mesa, que se realizó como actividad previa a la Conferencia Anual CAF – Diálogo Interamericano, se debatieron algunos temas que pueden inspirar nuevas reflexiones en las redacciones de América Latina.

Fotografía: Eneas de Troya en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons.
La organización Worlds of Journalism Study (Estudio Mundial de Periodismo, WJS) ha publicado un estudio comparativo a periodistas de 70 países, donde encontró que los periodistas de Colombia y México enfrentan un problema común: las crecientes restricciones para hablar de temas relacionados con el crimen organizado, las élites políticas, religiosas y militares.

Fotografía: Hans Gerwitz en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
El portal de Columbia Journalism Review (CJR) ha publicado un artículo en el que recopila lo que, a juicio de uno de sus redactores, fueron los peores errores periodísticos del año que termina.

Estudio Sobre el Estado de los Medios 2014
El objetivo del estudio es presentar un panorama sobre la situación del mercado latinamericano de los medios editoriales y los retos y desafios a los que se debe enfrentar, por que no hay libertad de prensa sin libertad de empresa.

Fotografía: “Blinded journalism”, por Ahmad Hammoud en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Cuando apareció la radio, con su poder de información instantánea y con su amplísimo radio de cubrimiento, se temió el final del periodismo escrito: más lento, con una restringida área de cubrimiento y más costoso.

Ganadores del premio a la Excelencia debaten el futuro del periodismo
Los periodistas Javier Darío Restrepo, Marcela Turati, Miguel Ángel Bastenier, María Teresa Ronderos y Luz María Sierra hicieron parte del debate en el programa Hora 20 de Caracol Radio.

Foto: Archivo FNPI
Una de las más grandes debilidades del periodismo latinoamericano es que aún no crea agremiaciones fuertes.