Vecinos que ayudan a los vecinos durante la pandemia

21 de Abril de 2020

Vecinos que ayudan a los vecinos durante la pandemia

Siete historias de comunidades que se ayudan entre sí en tiempos de covid-19, destacadas en el Story Tracker de la Solutions Journalism Network.

Grupos de voluntarios en el mundo se están volcando a ayudar a población vulnerable, como adultos mayores, a continuar con actividades cotidianas y esenciales, como hacer mercado y comprar medicamentos.

Grupos de voluntarios como Invisible Hands, COVID-19 Neighborhood Volunteers y miles de otros se están formando en todo el mundo en respuesta al distanciamiento social y al nuevo coronavirus, conectando a los vecinos que pueden ayudar con los necesitados. Uno de los primeros grupos estaba en Wuhan, China, conectando vecinos con automóviles con otros que ya no podían llegar a donde debían ir cuando se cerró el transporte público. Los grupos de “ayuda mutua” organizados por ciudadanos, todos voluntarios, como los que se tratan en estas historias, han surgido a lo largo de la historia, a menudo en respuesta a desastres naturales. La mayoría de los grupos de hoy están organizados en línea a través de sitios web y hojas de cálculo, y algunos están reclutando voluntarios a través de carteles y teléfonos celulares. La aplicación Nextdoor agregó recientemente un Mapa de ayuda característica para conectar vecinos necesitados con aquellos que pueden dar.

Si bien las historias de esta colección son conmovedoras y están llenas de modelos creativos y efectivos para la ayuda mutua durante la crisis del COVID-19, también incluyen advertencias e instrucciones sobre cómo apoyarse mutuamente mientras se practica el distanciamiento social. Información como este Kit de herramientas de ayuda mutua proporciona orientación. Sin embargo, incluso mientras se mantiene la distancia física, las personas entrevistadas para estas historias dicen que la parte de conexión humana de la ecuación se siente en ambos lados. "Sí hay positivo de todo esto", dijo una mujer en la ciudad de Nueva York, "es maravilloso que se estén haciendo todas estas nuevas conexiones".

Esto es, entonces, periodismo de soluciones aplicado en momentos de pandemia. Y exitosamente.

1. Los 'socios de la pandemia' en Bend usan las redes sociales para cuidar a los vecinos aislados

Emily Cureton para Oregon Public Broadcasting (OPB)

Las personas en Bend, Oregon, recurrieron a las redes sociales para ayudar a los miembros de la comunidad en riesgo durante la pandemia de coronavirus. Utilizando Grupos de Facebook para conectarse entre sí, los moderadores tienen como objetivo realizar "actos de bondad que son más fáciles de conseguir", como recoger alimentos o pasear al perro de un vecino.

2. ¿Pueden las plataformas en línea dirigidas por voluntarios para apoyar a los vecinos necesitados satisfacer la demanda?

Julia Hotz para Next City

A medida que el distanciamiento social se vuelve cada vez más importante mientras las ciudades y los estados trabajan para controlar el brote de coronavirus, las personas en Nueva York están encontrando formas creativas de comunicarse para ayudarse mutuamente. En la Gran Manzana, los miembros de la comunidad están utilizando un sitio web donde los voluntarios coinciden con las solicitudes de mandados de sus vecinos vulnerables, mientras que en Brooklyn los organizadores de la comunidad utilizan una hoja de cálculo para conectarse y encontrar apoyo.

3. Dando el don de la movilidad en una ciudad cerrada por coronavirus

Amy Qin para The New York Times

Miles de personas en Wuhan, China, se ofrecen como voluntarios para comprar alimentos, obtener medicamentos y llevar a los miembros de la comunidad al hospital como un medio para ayudar a aquellos que lo necesitan durante el brote de coronavirus. Aunque los voluntarios no transportan a nadie diagnosticado con coronavirus, los conductores usan ropa protectora durante sus viajes, que son organizados por comités locales de vecindarios.

4. Nextdoor agrega mapas y grupos de ayuda para conectar vecinos durante el brote de coronavirus

Sarah Perez para TechCrunch

Nextdoor, una aplicación que conecta a los vecinos, está ayudando a coordinar las respuestas locales a la pandemia de coronavirus. Mediante el uso de funciones recientemente diseñadas, los usuarios pueden ofrecer y solicitar ayuda en función de la ubicación y compartir información sobre temas de interés como el cuidado infantil.

5. Las personas se ayudan entre sí para combatir el coronavirus, una hoja de cálculo de Google a la vez

Sigal Samuel para Vox

Ciudadanos sanos desesperados por encontrar una manera de ayudar a quienes corren el riesgo de desarrollar síntomas graves de coronavirus están creando hojas de cálculo que detallan qué servicios pueden ofrecer a sus vecinos, ya sea compras de comestibles o llamadas de chequeo para los adultos mayores. El modelo de ayuda mutua está complementando el trabajo en curso de las organizaciones sin fines de lucro establecidas.

6. El complicado cálculo de ayudar a los vecinos durante una pandemia

Annie Correal para The New York Times

A medida que el distanciamiento social y el aislamiento se vuelven cada vez más importantes para detener la propagación del coronavirus, los voluntarios y los grupos vecinales están ayudando a las personas mayores y las personas inmunocomprometidas a acceder a las necesidades. En Nueva York, el voluntariado para ayudar a los vecinos en tiempos de crisis no es nuevo, muchos grupos comunitarios locales surgieron después del huracán Sandy, pero las recientes restricciones de salud han creado una causa para nuevos protocolos, como el apoyo sin contacto.

7. Por qué los tiempos difíciles pueden significar mejores vecinos

Stephen Humphries para The Christian Science Monitor

En todo el mundo, las comunidades están comenzando a utilizar una variedad de metodologías diferentes para conectarse mejor con sus vecinos durante la pandemia de coronavirus. Desde las redes sociales hasta los documentos públicos de Google, los vecindarios están trabajando juntos para combatir la soledad durante el distanciamiento social y ayudar a garantizar que los más vulnerables tengan las necesidades.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.