Resuelve tus dudas y postula a las becas de periodismo de soluciones, primera edición

5 de Agosto de 2019

Los ganadores de las becas serán anunciados el 19 de septiembre de 2019.

Esta iniciativa busca apoyar e impulsar la realización de trabajos de investigación periodística enfocadas en soluciones a problemáticas sociales.Foto: Eugene Chystiakov - Unsplash.

Hasta el 29 de agosto de 2019 tienes plazo para postular a una de las 8 becas de periodismo de soluciones que te ofrece la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, en alianza con la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) y la Fundación Tinker.

Si aún tienes dudas sobre las condiciones para participar en esta convocatoria, te invitamos a que leas esta lista de preguntas y respuestas, las cuales te servirán para que despejes inquietudes y te animes a postular.

Estas becas buscan promover el ejercicio del periodismo de soluciones, el cual se basa en la cobertura rigurosa de respuestas a problemas sociales.

Conoce las respuestas a algunas de las preguntas frecuentes que los interesados en postular a las becas nos han hecho:

1. ¿Hasta cuándo hay plazo para postular?

Hasta el 29 de agosto de 2019.

2. ¿Qué recibe cada uno de los ocho ganadores de las becas?

Este primer programa entregará ocho becas de hasta 1000 dólares cada una. Con esto los periodistas podrán cubrir gastos de reportería y/o producción de elementos que mejoren la calidad narrativa de su propuesta.

3. ¿Pueden postularse trabajos grupales?

Sí, los trabajos grupales son bienvenidos pues el periodismo es siempre producto de un trabajo en equipo y (cada vez más) multidisciplinario. Sin embargo, para fines de realizar la postulación en la plataforma se deberá escoger a un representante para que adelante todo el proceso de inscripción. Será a esta persona a quien se entreguen los recursos para administrar a nombre del equipo.

4. ¿Qué debe contener el presupuesto requerido en la convocatoria?

El presupuesto deberá contener ítems, costo unitario y costo total. Por ejemplo: si se contratan servicios de fotoreportería, se debe señalar el costo de una hora de trabajo y, seguidamente, el monto total que se requiere para pagar los servicios del fotógrafo.

5. ¿Se pueden incluir honorarios para periodistas en el presupuesto requerido por la convocatoria?

Sí se puede. Los honorarios deben ser proporcionales al resto de gastos que se estén manejando en el presupuesto.

6. ¿Pueden postular periodistas que no vivan en Latinoamérica?

No hay problema con el lugar de base del periodista, siempre y cuando los trabajos aborden temáticas sobre comunidades latinoamericanas y se publique en un medio de comunicación de la región.

7. ¿Un periodista puede hacer parte de más de una postulación?

Sí. El periodista puede hacer parte de máximo de dos postulaciones, una individual y otra grupal. En la grupal debe figurar como miembro del equipo periodístico, pero no puede ser quien represente al grupo en el proceso de inscripción.

8. ¿Pueden postular periodistas que hayan participado en talleres de la FNPI sobre el enfoque de periodismo de soluciones?

Sí.

9. ¿Qué formatos se admiten en la convocatoria?

Se admiten trabajos en distintos formatos: escrito, sonoro, audiovisual o web.

10. ¿Cómo serán evaluados los trabajos que se postulen a las becas?

Las propuestas serán revisadas en dos rondas por un comité seleccionador conformado por  coordinadores y la Directora del Taller de Periodismo de la FNPI. Serán consideradas con especial interés aquellas propuestas que den garantías de reportería previa y conocimiento del tema en cuestión.

En la revisión de los temas se tendrán en cuenta criterios como la relevancia social del tema, factibilidad de la propuesta, y posible impacto en la opinión pública de la historia propuesta.

Por políticas de la FNPI, el proceso de selección realizado por el comité evaluador es reservado.

Si tienes más preguntas sobre la convocatoria de becas de periodismo de soluciones, primera edición, puedes enviarlas al correo electrónico eupegui@fnpi.org. Todas las dudas serán resueltas e incluso podrán ser publicadas para que sirvan de guía a otros periodistas con dudas similares.

Conoce los requisitos para postular.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.