5 estrategias innovadoras para narrar la pandemia del covid-19

Laboratorios de periodismo innovador

25 de Marzo de 2020

5 estrategias innovadoras para narrar la pandemia del covid-19

En medio de las crisis del coronavirus, es clave llegar a las audiencias de formas atractivas que les brinden información útil para entender un tema tan complejo. En esta entrada recopilamos cinco buenos ejemplos de historias y narrativas innovadoras sobre el covid-19.

Foto: iStock / Creative Commons.
Laboratorio de Innovación

La pandemia del coronavirus es una situación inédita con la que los medios y periodistas están haciendo sus mejores esfuerzos para cumplir con su labor de ofrecer información útil y de calidad que sirva para sobrellevar y superar la crisis.

Estos son algunos ejemplos de iniciativas que hablan del coronavirus de manera innovadora, enfocadas en responder las inquietudes de la audiencia, explicar un fenómeno complejo y aclarar el camino en medio de una abrumadora avalancha de noticias falsas que circulan en redes.

1. Brigadas informativas

Dos medios colombianos se aliaron para difundir información verificada sobre el covid-19.

El Espectador, unos de los diarios tradicionales del país, junto con Mutante, un emprendimiento enfocado en generar conversaciones en redes sociales, crearon 10 grupos de Whatsapp donde los miembros se encargan de propagar la información verificada que producen los periodistas de ciencia y salud de El Espectador.

La idea es combatir la desinformación, cadenas y noticias falsas que circulan por WhatsApp, un problema que se vuelve particularmente serio ante una pandemia.

Como lo afirmó el historiador y filósofo Yuval Noah Harari en un reciente ensayo sobre la pandemia del coronavirus, publicado por la revista Time: “la historia indica que la protección real proviene del intercambio de información científica confiable”.

2. Noticias positivas

La gran mayoría de noticias sobre el coronavirus son trágicas y desalentadoras, sin embargo, en medio de la difícil situación, los medios también están compartiendo noticias positivas que traen algo de esperanza y ayudan a despejar la mente de los lectores.

The Guardian, por ejemplo, publica un resumen semanal de noticias positivas que quizás sus lectores se hayan perdido ante la abrumadora cantidad de información del coronavirus.

BBC Mundo, el servicio en español de la BBC, publicó un video con 6 buenas noticias sobre el covid-19.

3. El poder didáctico de Instagram

En medio de la crisis, Instagram funciona como un refugio donde las personas buscan contenidos estéticamente agradables. Varios medios han sabido aprovechar eso para compartir información que brinda soluciones de manera llamativa.

Pictoline utiliza sus famosos dibujos y comics para dar recomendaciones sobre cómo pasar la cuarentena o cómo trabajar desde casa. También desmienten bulos y dan tips para entender el virus y la enfermedad.

El MIT Technology Review publicó una guía con emoticones para entender qué es el distanciamiento social; y BBC Mundo publicó letras de canciones para cantar durante los 20 segundos que los expertos recomiendan que dure el lavado de manos para evitar una posible infección con el covid-19.

4. Datos y gráficos

Tres grandes medios con poderosos equipos de datos han publicado gráficos que ayudan a entender la propagación exponencial del virus, con los que se puede entender por qué unos pocos casos de personas infectadas, o incluso una sola, puede acelerar el contagio rápidamente en poco tiempo.

The New York Times, que por estos días ofrece acceso gratis a sus contenidos, utilizó datos publicados por compañías de telecomunicaciones Chinas para rastrear el movimiento de cientos de millones de personas. De esa manera pudieron visualizar cómo los viajes de estas personas al interior de China y hacia otros países fue esparciendo el virus, que hoy se encuentra en más de 170 países.

The Washington Post publicó en español, también gratis, una simulación que muestra cómo funcionan las distintas medidas de aislamiento social para disminuir la velocidad de propagación. Los gráficos animados recrean cómo ocurre el contagio entre un grupo de personas y cómo el distanciamiento entre ellas puede aplanar la curva de crecimiento del virus, la principal meta de quienes combaten el covid-19.

La agencia Reuters, por su parte, utiliza gráficos para contar el caso de la “Paciente 31” en Corea del Sur. La historia reconstruye los trayectos y contactos de esta mujer contagiada con el covid-19, lo cual contribuyó a que en pocos días en ese países hubiera miles de contagios.

5. Información verificada

Ante la avalancha de bulos, mitos y teorías conspirativas que circulan sobre el coronavirus varios medios y agencias han concentrado sus esfuerzos de fact checking en revisar estas informaciones y desmentir las que sean falsas.

En México, Animal Político creó un sitio especial para cazar fake news sobre el coronavirus. El sitio también incluye ilustraciones con información práctica sobre el virus y cómo protegerse.

También en México, el portal Verificado está chequeando la información sobre el coronavirus, incluyendo las declaraciones diarias del presidente Andrés Manuel López Obrador en Las Mañaneras.

AFP Factual, el equipo de verificación de datos de la agencia AFP en español también está revisando noticias que circulan en redes sobre el covid-19, incluyendo las teorías conspiracionistas que afirman que el virus fue creado en un laboratorio.

Colombiacheck en Colombia, Chequeado en Argentina y Maldito Bulo en España, también están verificando información en tiempo real sobre la pandemia en sus respectivos países.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.