Video: Seminario web: ‘La búsqueda de causas en epidemiología y sus fantasmas’, con Julián Fernández Niño

Video: Seminario web: ‘La búsqueda de causas en epidemiología y sus fantasmas’, con Julián Fernández Niño

La causalidad hace parte de nuestra cotidianidad. Gran parte de los titulares de los medios escritos y televisivos sobre temas de salud son respuestas, en general poco fundamentadas, a preguntas que intentan establecer la causa de una enfermedad y los posibles métodos para tratarla. Son respuestas que hacen parte de los objetivos de la epidemiología.

El Dr. Julián Fernández Niño, profesor del departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte, explicó en este seminario web por qué, pese a que todos tenemos una noción intuitiva de lo que es la causalidad, lo que parece evidente científicamente al leerlo en el titular de un medio no siempre es correcto.

Lee aquí un resumen de su presentación.

Esta actividad fue convocada por la Fundación Gabo, en alianza con la Universidad del Norte y la Fundación Santo Domingo, e hizo parte del ciclo ‘Epidemiología para periodistas’, realizado del 29 de abril al 7 de mayo de 2020.

Sobre Julián Fernández Niño

Médico egresado de la Universidad Nacional de Colombia (2007), tiene una maestría en Salud Pública por la Universidad de Antioquia (2012), una maestría en Ciencias en Bioestadística por el Instituto Nacional de Salud Pública de México (2013) y es doctor en Ciencias en Epidemiología por la misma institución. Se ha desempeñado como profesor investigador de la Escuela de Salud Pública de México, y la Universidad Industrial de Santander. Desde el 2017, es profesor de tiempo completo del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte.  Ha trabajado en diversos proyectos de investigación sobre salud mental en poblaciones vulnerables en México y en Colombia. Sus áreas de interés incluyen análisis estadístico aplicado a salud pública, epidemiología social, salud mental, y más recientemente, las relaciones entre migración y salud. Actualmente lidera la línea de investigación en Migración, desplazamiento y salud al interior de la Universidad del Norte, y coordina la Red Migración y Salud. En el último año,ha liderado proyectos de investigación sobre el estado de salud de migrantes venezolanos en asentamientos urbanos,  diseño colaborativo de estrategias de Información, Educación y Comunicación en temas de Migración y salud; y caracterización de los riesgos para salud de gestantes migrantes en el Caribe colombiano. 

Comentarios

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.